Los hoteles de O Grove registran en julio un descenso del turismo extranjero frente al auge de junio y agosto

Los hoteles de O Grove registran en julio un descenso del turismo extranjero frente al auge de junio y agosto
Turistas este verano en la zona de San Vicente | S. R.

Julio se confirma como el mes del verano con menor presencia de turistas extranjeros en los hoteles de O Grove, según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera en Puntos Turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE), siendo este mes junto con agosto los de mayor ocupación hotelera foránea durante más de una década –exceptuando en el 2021–, así como pernoctaciones. 


En la vigente temporada estival, el municipio registró 1.919 visitantes foráneos en julio, con un total de 5.254 pernoctaciones, unas cifras que contrastan con las de junio, cuando los hoteles acogieron 2.413 turistas extranjeros durante 5.370 noches. 


Respecto a agosto, aún no se disponen de datos oficiales, pero  teniendo en cuenta el liderazgo de viajeros año tras año, ser el periodo tradicional de vacaciones de las empresas y escolares, y las recientes declaraciones del alcalde, José Cacabelos, sobre alcanzar una población récord de casi 60.000 habitantes, permiten deducir que, una temporada más, las cifras serán superiores a las de julio.


Este mismo hecho se puede apreciar también en el 2024, pues mientras que en julio se registraron solo 1.658 turistas en hoteles, junio y agosto acogieron a 2.081 y 2.959 respectivamente. Sin embargo, las pernoctaciones se situaron en un nivel intermedio, con 4.189 en julio frente a las 3.704 de junio y las 8.016 de agosto.


Este fenómeno podría reflejar una preferencia de los turistas internacionales por evitar la temporada más masificada del verano, optando por viajar en junio e incluso en septiembre, pues este mes también experimenta una tendencia al alza de viajeros extranjeros alojados en hoteles, pero más moderada. 
 

Asimismo, no puede descartarse que parte de este público esté recurriendo a otros tipos de alojamientos en auge, pues según declararon recientemente a este medio algunos campings de la zona de San Vicente, señalaron un aumento tanto en la cantidad como en la diversidad de internacionales en los meses de junio y septiembre, destacando los grupos de gente joven y acogiendo tanto en parcelas para tiendas, bugalós o mismo autocaravanas.


No obstante, esta situación no ocurre en otras localidades próximas, como es el caso de Sanxenxo, capital gallega del turismo, donde julio y agosto siguen proclamando su liderazgo en ocupación hotelera de viajeros extranjeros año tras año, exceptuando el año 2021 al igual que en O Grove.


De esta forma, mientras julio mantuvo una media de 9.000 visitantes foráneos los últimos veranos, junio siempre se situó por debajo y agosto muy por encima, con hasta 5.000 visitantes más en los hoteles. 

Los hoteles de O Grove registran en julio un descenso del turismo extranjero frente al auge de junio y agosto

Te puede interesar