La humanización de Portonovo incluye mejoras en el cierre del CEIP, un banco USB y aparcabicis

La humanización de Portonovo incluye mejoras en el cierre del CEIP, un banco USB y aparcabicis
Infografía sobre el resultado esperado tras la ejecución del proyecto de humanización | cedida

El Concello de Sanxenxo ha adjudicado a la empresa Narom el proyecto de humanización de todo el entorno de la plaza y el colegio de Portonovo por 833.600 euros, prácticamente el precio de licitación. Sin embargo, la firma se compromete a ejecutar algunas de las mejoras propuestas a mayores del plan básico en lo referente al acceso peatonal del centro escolar.


En concreto, se trata de actuaciones relacionadas con los pavimentos y el mobiliario urbano, contemplando la instalación de un banco urbano alargado con posibilidad de colocarle una conexión USB para la carga de dispositivos móviles, papeleras de acero inoxidable y un aparcabicis. También con el muro de cierre perimetral, demoliendo el existente de ladrillo y sustituyéndolo por un vallado con rejilla y malla electrosoldadas, además de instalar una nueva cancilla de entrada de una hoja abatible.


Pero esto solo es una parte de un proyecto que cambiará la configuración y estética de este espacio urbano para mejorar la movilidad y seguridad en este entorno con grandes flujos de peatones por la presencia del parque público, el CEIP y la plaza. Para ello, el Concello cuenta con una ayuda de 500.000 euros del Plan DepoRemse de la Diputación de Pontevedra y el resto, hasta los 833.600 euros, se aportará de la arcas municipales.


Grueso del proyecto

De este modo, se contempla la reurbanización de la zona con la conversión de la actual calzada en una de plataforma única y elementos de calmado del tráfico como orejas peatonales, pasos elevados, etc. 


Además, la pretensión es convertir la marquesina de autobús en un gran centro de espera de viajeros para eliminar la parada de la carretera general, más peligrosa. También habrá cambios de dirección en las calles. En Espiñeiro y la travesía del mismo nombre habrá un único carril de tres metros de ancho, mientras que en Arenal se adecuarán los dos actuales. Alrededor del mercado solo habrá un carril y se integrará la explanada de aparcamiento. Asimismo se ampliarán aceras y se construirán en puntos necesarios y se implantarán zonas ajardinadas y nuevo mobiliario, además de renovar servicios básicos de saneamiento y agua.


Asimismo está prevista una reordenación de las plazas de aparcamiento existentes y que suman un total de 112. El número se reducirá en 17 (95), pero ambas administraciones consideran que se trata de una cifra menor en comparación con el beneficio que consideran traerá esta obra en materia de recuperación de espacios para los peatones y seguridad, sobre todo teniendo en cuenta la gran concentración de usuarios más vulnerables: los niños, por la presencia del parque y el colegio.


La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses y al proceso de licitación se presentó otra empresa, Movementos de áridos e construcións de Arousa, que hizo una oferta de 13.171 euros menos que el precio de licitación, pero sin ninguna mejora. Ahora se está a la espera de formalizar el contrato para poder iniciarla.


Cabe recordar que el Concello tuvo que recurrir ante los tribunales la denegación del DepoRemense basada en criterios técnicos. Hubo cierta polémica política pero a principios de este año, ambas instituciones hacían alarde de unión presentando juntas el proyecto.

La humanización de Portonovo incluye mejoras en el cierre del CEIP, un banco USB y aparcabicis

Te puede interesar