La primera edición del Torneo de tiro á chave de Ribadumia resultó en todo un éxito con la participación de 56 personas en una prueba dirigida a expertos, aficionados o interesados en probar y nacida para dar a conocer este tradicional juego con una tarde de diversión.
El evento se desarrolló en A Senra y tuvo premios para los lanzadores con mayor puntería, procedentes de localidades de toda la provincia. Así, en la categoría masculina, el primer puesto fue para la pareja formada por Jorge y Jandri, de Redondela, mientras que el segundo y sucesivos los lograron Carlos y Joaquín, Cori y Piris (los cuatro de Cangas) y Suso y Vicente, de Moaña.
En la categoría femenina, Begoña y Bea, de Moaña, resultaron ganadoras y también se clasificaron Vanesa y Yolanda (Ribadumia), Lita y Mónica (Sanxenxo y O Grove), mientras que las parejas formadas por Sandra y Sofía (Cambados y Ribadumia) y Lurdes y Asun (Santiago y Boiro) compartieron la cuarta plaza. También hubo una de Infantil en la que solo participaron dos menores.
La Concellería de Deportes, dirigida por Sofía Núñez, organizó este evento en colaboración con la Xunta de Galicia y la Federación Galega de Deporte Autóctono, que llevan la celebración de este tipo de torneos por diferentes municipios de la comunidad.
Cabe recodar que la participación era totalmente gratuita y es intención del gobierno local la repetición de la cita anual, con más ediciones en un futuro de competiciones de este deporte tradicional.