¿Qué es la “ichama”?: el Clube Mariño Salnés llega a las aulas

Ofrece una jornada de aproximación a la navegación tradicional a un grupo del IES Cabanillas
¿Qué es la “ichama”?: el Clube Mariño Salnés llega a las aulas
Miembros del Clube Mariño Salnés durante el montaje de la exposición en el instituto de Cambados | MÓNICA FERREIRÓS

Una veintena de estudiantes de Antropoloxía del IES Cabanillas harán una completa aproximación a la navegación tradicional gallega gracias a uno de sus salvaguardas en Cambados: el Clube Mariño Salnés, aunque todo el centro podrá conocer porqué existe gracias a una exposición instalada ayer en sus instalaciones. La estrella es una dorna a escala de tres metros, la Salnés, y le acompañan unos paneles explicativos sobre la nomenclatura propia –donde se puede descubrir qué es la “ichama” o los “invornais”–; la toponimia costera cambadesa, mediante unos mapas, y finalmente la historia de la asociación, dedicada a la conservación y recuperación de embarcaciones tradicionales, la formación (la Escola de Vela) y la divulgación desde 1998. Está diseñada por el secretario, Javi Lorenzo, y tiene textos de otro socio, Xaquín Cuíñas, y unas hermosas ilustraciones cedidas por Suso Cubeiro. 


Además, se ha entregado material didáctico para que el alumnado de Antropoloxía tenga unos conocimientos previos a la salida que harán mañana, aunque también recibirán una breve charla. Desde el instituto irán a Tragove y por el camino se les hablará de la configuración de los barrios marineros y de esos nombres costeros como O Alteiriño, seguramente desconocidos para muchos. También pararán en la lonja para conocer las especies más habituales de la flota cambadesa y sus artes y oficios de la mano de un marinero jubilado. Para finalizar, recalarán en las sedes del Club para conocer en vivo cómo es un bote de Eo, una dorna de tope  –“A muller de Balboas”– y una polbeira –la “Julicheira”–; saber que se diferencian en cuestiones como el tipo de vela, a qué se dedicaban, etc. 


No es la primera colaboración del Clube Mariño con el Cabanillas pues ya recibió una visita guiada a su exposición “Obra viva”, pero sí la más completa. La asociación está abierta a que otros centros puedan vivir esta experiencia siempre que sea posible cuadrar disponibilidades, pues cabe recordar que son una entidad sin ánimo de lucro y sus miembros dedican las horas que pueden. 

 

 

¿Qué es la “ichama”?: el Clube Mariño Salnés llega a las aulas

Te puede interesar