El Concello de A Illa ha instalado los prometidos paneles solares en el colegio Torre-Illa; un total de 62 que permitirán una reducción media en la factura anual de la luz de un 60 %, aproximadamente. La instalación se suma a la realizada en otras dependencias públicas como el Campo da Bouza (la más reciente) la escuela infantil y el auditorio, la cual también suministra a la Casa Consistorial donde los resultados son muy positivos: “No verán, cando máis se produce, pasamos de pagar uns 400 euros ao mes a entre 40 e 50”, explica el alcalde, Luis Arosa.
El regidor detalló que el proyecto del CEIP ha tenido un coste total de 31.300 euros de los cuales, 26.000 se han cubierto con una subvención de fondos europeos concedida por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y el resto con fondos propios. Los trabajos se están desarrollando estos días, aprovechando las vacaciones de Semana Santa para no entorpecer la actividad lectiva.
Arosa pretende seguir con esta política de energías limpias y avanzó que están estudiando acogerse a una nueva línea de ayudas para instalar más paneles en el Consistorio, pero no para estas dependencias sino para suministrar un bombeo de aguas fecales que está en las inmediaciones y que se trata del que “máis consume”.
El municipio es todo un referente en esta materia. Cabe recordar que cuenta con una comunidad energética, Arousa en Transición, que recientemente empezó a producir su propia electricidad para 12 familias y la lonja de la Cofradía. Para conseguirlo también contó con la colaboración del Ayuntamiento y, de hecho, su planta productora está sobre la nave municipal de Testos.