sábado 16.11.2019

A Illa instalará diez medidores de calidad atmosférica con su plan para la transición energética

Monitorearán en tiempo real los niveles de contaminación, para fijar los lugares prioritarIos de acción
El alcalde y la edil de Medio Ambiente, durante una reunión de la comisión de Energía con vecinos | mónica ferreirós
El alcalde y la edil de Medio Ambiente, durante una reunión de la comisión de Energía con vecinos | mónica ferreirós

El Concello de A Illa celebrará esta noche el Pleno de noviembre (20 horas) en el que se prevé aprobar una partida para la adquisición de diez medidores de la calidad del aire. Estos dispositivos se instalarán en lugares estratégicos repartidos por diferentes puntos de la localidad, como centros de enseñanza y puerto, para medir qué lugares son más problemáticos en cuanto a contaminación y proponer actuaciones en consecuencia.

Se trata, tal y como adelantó ayer el alcalde, Carlos Iglesias, de una iniciativa enmarcada en la agenda para la transición energética hacia energías limpias, en la que la entidad local trabaja ya con el horizonte de 2030.

Los aparatos en cuestión son capaces de recoger medidas como la polución atmosférica, presión barométrica, humedad, luz ambiental, niveles de dióxido de carbono, partículas biológicas y otros niveles de interés. Toda esta información la transmiten instantáneamente a una plataforma que puede consultarse en tiempo real. Allí donde se detecten picos elevados de contaminantes o niveles comprometidos en algún parámetro, se proyectarán acciones específicas que incluir en esta agenda energética.

Financiación

El Concello invertirá unos 3.900 euros en la adquisición de estos componentes. El instrumento para financiarla se articulará hoy en Pleno, con la aprobación de una modificación presupuestaria, por crédito extraordinario. El Pleno también abordará una subida de tasas de agua, basura, saneamiento y ayuda en el hogar.

Comentarios