A Illa licita una ruta geolocalizada y con realidad aumentada sobre la historia del sector de la conserva

A Illa licita una ruta geolocalizada y con realidad aumentada sobre la historia del sector de la conserva
Una reciente experiencia teatralizada sobre la tradición conservera en la localidad insular | mónica ferreirós

El Concello de A Illa ha sacado a contratación un proyecto de creación de una ruta sobre la rica historia de la industria conservera en la localidad, pionera en el sector en Galicia. La llamada “Ruta de la Industria Conservera de A Illa de Arousa como Actividad Sociocultural” hará uso de herramientas tecnológicas como la geolocalización de espacios, la reconstrucción en 3D de antiguas factorías y la aplicación de realidad aumentada, entre otras.

El contrato sale a licitación por importe base de 47.782,90 euros, con tramitación ordinaria y procedimiento abierto. Podrán presentarse, pues, todas las empresas interesadas.


Reconstrucción en 3D


El pliego de condiciones exige a la futura empresa adjudicataria que el diseño de la ruta deberá cubrir un itinerario propuesto por el Concello, que abarca un total de 16 localizaciones de interés. Además, el proyecto deberá implementar un mínimo de funcionalidades. Estas incluyen el mapa geolocalizado del itinerario propuesto, así como la reconstrucción en tres dimensiones de los exteriores de un mínimo de tres fábricas. Aquí entrará en juego el diseño de una aplicación móvil (iOS y Android) de realidad aumentada, que permita a los visitantes contemplar a través de la cámara de sus teléfonos móviles cómo eran estas antiguas estructuras, en una creación sobreimpresa a la imagen real en directo. También se podrá acceder en esta app al mapa de la ruta y a información sobre sus paradas.



En tres idiomas


El sistema tecnológico también deberá posibilitar el registro de estadísticas de uso, así como la opción de compartir los contenidos, para promocionar su difusión. A mayores, toda la información deberá estar disponible en tres idiomas, en gallego, castellano e inglés; se colocarán señales indicativas a lo largo de la ruta y 16 paneles informativos, uno en cada una de las localizaciones previstas. Finalmente, el contrato incluye además la creación de la imagen y marca, con logo y anagrama.



Las 16 paradas


La ruta plantea las siguientes paradas: 1) La fábrica de conservas y salazones Goday; 2) el muelle de Pau y la fábrica de salazón de la familia Guillán; 3) la fábrica de salazón de la familia Guillán en Con Retellado; 4) la Ribeira do Chazo, A Salga y el fabriquín de A Pepona; 5) O Portiño y la fábrica de Alipio; 6) el fabriquín de Francisco Suárez Cores; 7) la fábrica de Jesusa Fontán Iglesias; 8) Conservas Dardo; 9) la fábrica de Juan Pereira; 10) la fábrica de Roberto Crespo Loira y la plaza de abastos; 11) Conservas Salvador Otero; 12) la fábrica de Rial Santiago; 13) las fábricas Genaro Guillán (posteriormente Komaira); 14) la Escola de Pau y la fábrica de Luis Zulueta; 15) las casas modernistas de Goday, Campaneiro y Tomasa y, finamente, 16) el patio y la chimenea de la fábrica Otero Diz y Otero.

“O proxecto de realidade aumentada, ten como obxectivo a recreación, mediante unha aplicación para dispositivos móbiles, de contidos integrados sobre imaxes reais, que permita aos usuarios gozar dunha experiencia enriquecedora, entretida e gratificante sobre o Centro de Interpretación da Conserva e A Illa de Arousa”, indican en la documentación de contratación. 

A Illa licita una ruta geolocalizada y con realidad aumentada sobre la historia del sector de la conserva

Te puede interesar