El Concello de A Illa cumplió ayer con su objetivo de rebautizar uno de los jardines de Goday, dándole el nombre de “Xardíns das traballadoras da conserva”. Además de autoridades como la concejala de Igualdade, Laura Castro, asistieron extrabajadoras de este sector y algunas que fueron partícipes de aquella huelga de “Odosa”, un emblema de la lucha obrera femenina de finales de los ochenta en Arousa.
El acto tuvo que posponerse hasta en dos ocasiones y no estuvo exento de polémica política. De hecho, el propósito del bipartito era realizarlo el 1 de mayo, pero el mal tiempo obligó a realizar modificaciones y hasta ayer. La dedicatoria y nuevo nombre para el espacio público se convirtió en una realidad con el descubrimiento de una placa y las intervenciones de las presentes, y para cerrar la jornada hubo una sesión vermú con Señora Dj. Anteriormente, como complemento a este homenaje se había ofrecido el espectáculo de teatro y danza “Od(i)osa”, inspirado en aquel episodio histórico y que se convirtió en un acto lleno de emoción.
Por otra parte, en la jornada de ayer el Concello también ofreció “Indóciles” como parte de los actos de celebración del Día das Letras Galegas, pues es un proyecto que acerca al público a la obra de Luísa Villalta.