A Illa tendrá el mayor presupuesto de su historia gracias a los planes inversores

A Illa tendrá el mayor presupuesto de su historia gracias a los planes inversores
La transformación de la Praza de O Regueiro, parcialmente en marcha, será la actuación central | gonzalo salgado

El gobierno local de A Illa ultima la redacción de los presupuestos municipales para 2022, que serán los más altos de la historia del municipio insular. Si en los últimos años lo habitual era presentar unas cuentas de alrededor de unos 3,4 millones de euros, los de esta anualidad superarán los 5,3 millones, gracias a la acumulación de diferentes plantes inversores y fondos de recuperación, a través de programas que articula la Diputación de Pontevedra.


El documento se llevará a la comisión de cuentas el día 2 de febrero y se presentará a aprobación del Pleno el día 3. Será en sesión extraordinaria, porque aunque la intención original era incluirlos en la ordinaria de hoy, no ha dado tiempo.


El alcalde, Carlos Iglesias, explica que la reforma laboral ha traído cambios de calado en la relación con trabajadores temporales o en el contrato de obra, que se elimina. Por todo ello, ha habido que introducir modificaciones de alcance en el presupuesto habitual, también en lo tocante a los trabajadores que llegan con el plan de empleo de la Diputación. Y todo esto, a su vez, ha motivado que prácticamente todo el capítulo de personal, uno de los más abultados en municipios como el insular, hubiera de revisarse y volver a redactarse.


O Regueiro, obra principal

La obra de transformación de la Praza de O Regueiro será la principal. Solo esta actuación, dividida en varias fases pero incluida ahora en las cuentas, supondrá más de 1,1 millones de euros. Es la actuación responsable de uno de los mayores incrementos del presupuesto, ya que el Concello incluirá en ellos los más de 400.000 euros que la Diputación autoriza para esta obra a través del ReacPon.


El volumen del presupuesto también crece porque, además de incluir todo el Plan Concellos de 2022, el Ayuntamiento hará uso de una de las posibilidades que la Diputación autoriza ahora: La de incluir en este 2022 la parte de inversiones del Plan Concellos 2023. Así pues, aunque el presupuesto crece, lo hace en parte a cargo de inversiones que corresponderían habitualmente al siguiente ejercicio.


La Corporación municipal celebrará hoy el Pleno ordinario de enero. Será desde las ocho de la tarde, pero incluirá fundamentalmente mociones. El de presupuestos del próximo jueves está previsto para las 13:30.

A Illa tendrá el mayor presupuesto de su historia gracias a los planes inversores

Te puede interesar