Empresas y vecinos de parte de Tremoedo, Vilariño, A Modia o Meis, entre otras zonas del entorno, llevan ya 23 días sin conexión a internet ni línea telefónica fija. “Xa non sabemos a quen recurrir”, señala una de las afectadas, que apunta como origen de la situación a una avería en el tendido aéreo en un poste situado en una propiedad privada que, cerca de un mes después, sigue sin subsanarse por parte de la empresa distribuidora.
Desde la compañía, por el momento, denuncia esta vecina, no han ofrecido una solución y se limitan a seguir el “protocolo”: “Hai xente que chama todos os días e xa non sei cantas incidencias e reclamacións puxemos”. La única respuesta, indica, es que los días sin servicio de internet se descontarán de la factura, “pero o que queremos é que nos dén o servizo”.
Además del inconveniente de carecer de conexión a internet, con el perjuicio, especialmente, para empresas o personas que teletrabajan —lamenta esta vecina— se suma también el “aillamento” de “persoas maiores, coma miña nai, que con 94 anos só ten teléfono fixo e leva 23 días sen funcionar”.
Sin embargo, esta circunstancia parece que no es algo puntual, ya que “a liña cae habitualmente”, por lo que los vecinos ya se están uniendo a través de redes sociales para denunciar la situación: “É unha sensación de abandono total”. Así, el problema persiste en muchos vecinos de estas zonas, independientemente de que compañía tengan contratada, porque la distribuidora de la conexión, en la mayoría de casos, es la misma.