Un incendio en el cableado del puente mantuvo a A Illa sin luz durante seis horas

La Guardia Civil inició una investigación, pero fuentes oficiales descartan que fuera algo intencionado
Un incendio en el cableado del puente mantuvo a A Illa sin luz durante seis horas
El fuego afectó a los seis cables de dos circuitos diferentes | Goday Energía

La localidad de A Illa de Arousa sufrió un corte de luz desde aproximadamente las 10:50 hasta las 17:15 horas de hoy, a causa de un incendio que afectó al cableado general que lleva el suministro eléctrico por el interior del puente, desde Vilanova.

Interior puente de a illa, servicios, cableado
Interior del puente de A Illa, donde se canalizan servicios y el cableado | Gonzalo Salgado

El alcalde, Luis Arosa, indica que los propios técnicos consideran "moi raro" lo ocurrido, al haber ardido los seis cables existentes, en el mismo punto. Por ello, se comunicó lo ocurrido a la Guardia Civil, que inició una investigación, junto a la Policía Local.

Operativo incendio cableado luz A Illa
Operarios introduciéndose al pasadizo de cableado y servicios por debajo del puente de A Illa, hacia el punto donde se han producido las llamas | Gonzalo Salgado

Unas horas después, fuentes oficiales confirmaron que la hipótesis que cobraba fuerza es la de un incendio fortuito. Un fuego en todo caso poco probable, ya que afectó a todo el cableado y a las dos líneas existentes, una de ellas instalada, justamente, para su entrada en funcionamiento en caso de avería en la otra. 

 

Desde el Concello y desde Goday Energía confirman que el suministro se restableció a las 17:15 horas.

Operativo incendio cableado luz A Illa de Arousa
Operativo hoy en las inmediaciones del puente | | Gonzalo Salgado

La misma empresa explica sobre lo extraño del fuego que "aunque nunca hemos tenido una avería de esta categoría, hay que pensar que, debido a una explosión en uno de los cables, se produjo un incendio que se trasladó a los otros, quedando 6 cables totalmente calcinados en un espacio de unos 5 metros". 

 

Según explica la empresa, "nuestro interruptor general situado en la carretera de Cambados, realizó un disparo sobre las 10:52 horas de esta mañana, interrumpiendo el suministro eléctrico en toda A Illa de Arousa". "Lo que en un principio parecía ser derivado de la caída de un árbol, en la zona Terrón-Vilanova de Arousa, cerca de nuestra línea de media tensión que suministra electricidad a nuestro concello, se averiguó posteriormente que era mucho más grave. Nos dimos cuenta de que la avería no estaba en la línea aérea, sino en la línea de media tensión que está canalizada por el túnel del interior del puente de A Illa".

 

Los operarios, "al entrar dentro del túnel", no pudieron hacer de inmediato "ningún trabajo de reparación", "debido a la cantidad de humo que había". Así, fue necesario "hacer ventilación forzada para evacuar el humo".

 

Un incendio en el cableado del puente mantuvo a A Illa sin luz durante seis horas

Te puede interesar