El jefe de la Policía Local de A Illa dimite después de 21 años tras presentar dos recursos contra el Concello

El jefe de la Policía Local de A Illa dimite después de 21 años tras presentar dos recursos contra el Concello
Varela considera incompatible el cargo de responsable con las demandas | G. S.

Miguel Ángel Varela, oficial y hasta esta semana jefe de la Policía Local de A Illa, ha presentado su dimisión al puesto de mando del Cuerpo. La formalizó el pasado lunes, mediante un escrito presentado por registro en el Ayuntamiento y una posterior comunicación directa a la Alcaldía. Dimite como jefe de la Policía Local, cargo en el que llevaba 21 años. 


Él mismo explicaba hoy, a través de un comunicado, que “os motivos polos que levo a cabo a miña renuncia están fundamentados en que considero incompatible o exercicio da xefatura ca circunstancia de demandante tras a presentación polo miña parte de sendos recursos no eido contencioso administrativo e social contra o Concello de A Illa de Arousa e contra o recén investido alcalde”, Luis Arosa, quien hasta ahora desempeñaba también las funciones de concejal responsable de las áreas de Tráfico y Seguridad. 


Varela indica que a finales del año pasado presentó una demanda contenciosa contra el Ayuntamiento isleño por el “deses­timento por silencio administrativo ante varias reclamacións presentadas” por él. Entre otras cuestiones, reclamaba conocer los “criterios obxectivos fixados para a determinación do complemento de productividade entre os membros da Policía”. Una cuestión de fondo, el asunto de la concesión de los complementos de productividad, a la que hay que sumar malestar por otros asuntos, como la “non convocatoria da xunta local de Seguridade” del 28 de junio de 2022. 


A mayores, ha presentado también una demanda en la jurisdicción social contra el Ayuntamiento “polo incumprimento do deber de protección da saúde e prevención de riscos laborais”. El oficial quiso agradecer públicamente el apoyo recibido estos años por diferentes personas y los trabajadores del Ayuntamiento, “pola súa estreita colaboración e amizade”.

 

Sigue en el Cuerpo

El alcalde, Luis Arosa, confirmaba la dimisión y también que Varela seguirá como agente en el Cuerpo, ya que la renuncia se produce del cargo de jefe. Ahora, el gobierno local deberá estudiar tanto la situación como la normativa y procedimiento de cara a nombrar una nueva persona al frente.


Arosa detalla que la Policía Local cuenta actualmente con este agente, otra persona de baja y una vacante tras la marcha de una policía a otro ayuntamiento, que tratarán de cubrir. Además, este viernes está prevista la llegada de dos auxiliares de Policía y es posible que lleguen otros dos para reforzar el cuerpo en las próximas fechas. 

El jefe de la Policía Local de A Illa dimite después de 21 años tras presentar dos recursos contra el Concello

Te puede interesar