José Soutullo, patrón del Chubasco Tres: “Nunca vivín un suceso no mar con este desenlace e levo máis de vinte anos”

José Soutullo, patrón del Chubasco Tres: “Nunca vivín un suceso no mar con este desenlace e levo máis de vinte anos”
_MG_2310_20060665

El Chubasco Tres no salió ayer al mar. El patrón del pesquero que acudió a socorrer al Tucán Dous cerca de Ons, Jose Soutullo, no se encontraba con ánimo de ir a trabajar después del accidente vivido el pasado domingo en el que un marinero y compañero, Luis Vidal, perdiese la vida tras caer desde la embarcación al mar cerca de Ons. “Levo máis de vinte anos como patrón e nunca vivín un accidente no mar con este desenlace”, señala. El Chubasco Tres era el pesquero que se encontraba más cerca del Tucán Dous, a apenas dos millas, y llegó al lugar “ao mesmo tempo que o Pesca 1”. Soutullo vivió el rescate junto a su tripulación a apenas unos metros de los marineros. “Primeiro subiron a Luis e logo ao patrón. Nós só nos encargamos de escoltar a embarcación a terra”, explica.

Mientras acompañaba el barco que dirigía Javier Otero, otro marinero con gran experiencia el, el patrón del Chubasco Dous alertó a otro compañero para que les asistiese cuando estuviesen llegando a puerto y así fue. “O compañeiro avisou a outros mariñeiros que colaboraron para atracar o barco no peirao”, apunta.

En el accidente, también salió herido el patrón del Tucán Dous, Santiago Domínguez, al saltar del barco para socorrer a socorrer a su compañero, que fue trasladado con hipotermia al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo donde ayer por la mñana recibía el alta médica.

Sepelio
El marinero fallecido del Tucán Dous, Luis Vidal, recibirá hoy sepultura. El entierro se celebrará a las cinco y media de la tarde en la iglesia parroquial de San Martín de O Grove.

En O Grove las muestras de duelo y consternación siguieron durante toda la jornada de ayer. La Cofradía de San Martiño comunicaba a sus socios que durante la tarde de hoy no se celebrará lonja ni tampoco estará abierta la pescadería ni la oficina. Tan solo se mantendrá abierta la lonja de 15 a 16:30 horas por si algún marinero quiere guardar el pescado. 

El Concello de O Grove continuará hoy de luto y con las banderas ondeando a media asta en el Consistorio municipal. Así lo acordaron el domingo todas las formaciones políticas de la Corporación municipal tras conocer el trágico accidente ocurrido cerca de Ons.

Tampoco se descarta realizar algún homenaje póstumo al arinero fallecido, tal y como propuso algún grupo político, pero será algo a decidir en un futuro próximo. Todas las formaciones así como cientos de vecinos mostraron su pesar y consternación por el suceso con crespones negros y mensajes de ánimo a las familias  en sus redes sociales. Este accidente marítimo se produce dos años después de la tragedia del “Sin Querer Dos”.

José Soutullo, patrón del Chubasco Tres: “Nunca vivín un suceso no mar con este desenlace e levo máis de vinte anos”

Te puede interesar