El joven Belén de Vilanova da un paso de gigante para ser un referente de calidad

El joven Belén de Vilanova da un paso de gigante para ser un referente de calidad
Todo está casi listo para su apertura al público el domingo | cedida

Aquí quieren saber poco de corcho, figuras plásticas en serie y excentricidades. El joven Belén de Vilanova da este año un paso de gigante hacia el objetivo con el que un pequeño grupo lo empezó en 2019: Convertirse en el Nacimiento “de referencia” de los de O Salnés. Para ello, quieren huir de todo lo que suene mínimamente a falta de calidad y lograr un conjunto que prácticamente sea una creación “artística”. Y, visto el adelanto, en verdad, se nota.

Desde la asociación “Amigos do Belén”, José Losada recuerda que este proyecto nació en las Navidades de 2019-2020, las últimas precovid. Entonces, hicieron un Belén con las figuras que ya tenía la iglesia parroquial, simplemente con la intención de tantear la respuesta del municipio. La afluencia fue masiva y ahí resolvieron continuar, para, en un plazo de cinco años, tener el mejor Belén imaginable.

Llegó el covid y todo lo truncó. El año pasado, con las máximas restricciones en Navidad, no hubo mejora. Más por mantener viva la naciente tradición que por avance alguno, se decidió replicar el Nacimiento del año anterior. Fue algo testimonial, afirman.

Este año, la cosa cambia. El Belén que, desde este domingo, albergará la antigua iglesia de A Pastoriza es más grande que el de los años precedentes. Y comienza a verse con claridad qué era eso del objetivo de ser “referentes”.

“No queremos una fortaleza de Herodes de corcho, que termine deformándose. Aquí trabajan muchos artesanos de Vilanova, sobre todo en madera, y se usan pinturas especiales, caras, para piedra”. Así se consiguen edificios únicos, más próximos a una labor artística que a la típica construcción de corcho más pequeña que las figuras humanas que la acompañan. Además del buen gusto, es un Belén con figuras articuladas, lo que genera mayor atractivo para las visitas. El grupo promotor es cada vez mayor. Empezaron siete y hoy son una docena, a lo que hay que sumar los colaboradores, desde los que realizan labores prácticamente de carpintería a los que tiñen las telas.

Llevan desde el 1 de noviembre montando, pero quieren convencer al gobierno local que, para el año, cuando prevén otro importante acelerón en el proyecto, les dejen montar desde septiembre, para hacer algo todavía más grande y pormenorizado. Promete


El domingo abrirá sus puertas sobre las 11. Hacia las 13 será la inauguración con autoridades. La entrada será libre, de lunes a jueves, de 11 a 13:30 y los viernes, sábado, domingos y festivos, además de por la mañana, también entre las 17 y las 19:30. 

El joven Belén de Vilanova da un paso de gigante para ser un referente de calidad

Te puede interesar