El jurado del concurso para el mercado de abastos visualiza las 60 propuestas de diseño

El jurado del concurso para el mercado de abastos visualiza las 60 propuestas de diseño
Un momento de la reunión de ayer | cedida

El jurado del concurso de ideas de mercado de abastos de Sanxenxo, presidido por el alcalde, Telmo Martín, se reunió ayer por primera vez en el salón de Plenos para recoger la documentación digital de las propuestas, visitar el actual edificio y su enclave y visualizar los paneles con las 60 ideas preseleccionadas, expuestas en la Sala Nauta. 

El jurado se volverá a reunir el 9 de noviembre, de forma telemática, para realizar una primera criba tras analizar las sesenta propuestas que derivará en la selección de los siete finalistas y, por último, en el ganador del concurso. El proyecto contempla la construcción de un edificio de cinco plantas y dos sótanos. Recoge también el acondicionamiento del entorno y calles adyacentes para el que se prevé un presupuesto de 4.512.329 euros. 

El jurado decidirá la mejor propuesta no solo estética sino también funcional que permita sacar el mayor aprovechamiento del espacio de un edificio situado en el corazón urbano de Sanxenxo. “Gustaríanos facer do novo mercado un espazo emblemático, que sexa un referente non só a nivel estético senón tamén operativo e funcional. Hai calidade e orixinalidade nas ideas e agora hai que analizar a que mellor conxugue todo isto: Unha proposta transversal que dinamice o entorno”, valoró el alcalde, tras la visualización de las propuestas. 

El 19 de noviembre se elegirá la propuesta ganadora entre los siete proyectos finalistas. El primer premio está dotado con 20.000 euros; el segundo, con 6.000, y el tercero, con 3.000 euros. Además, se entregarán hasta cuatro accésits de 500 euros cada uno. La propuesta ganadora podría, si así lo considera el Concello, ser la adjudicataria de la redacción y dirección del proyecto.

Al encuentro asistieron los seis vocales que conforman el jurado: Francisco Pico Mejuto, arquitecto designado por la Consellería de Economía; José Jorge Santos, arquitecto designado por el Colegio de Arquitectos de Galicia; Flavia Besada, concejala de Urbanismo y arquitecta; Rafael Vázquez, arquitecto municipal del Concello, y Carlos Quintáns, arquitecto propuesto por los concursantes. El tesorero municipal, Luis Sabariz, actuó como secretario del concurso en la reunión.

El jurado del concurso para el mercado de abastos visualiza las 60 propuestas de diseño

Te puede interesar