Lago acusa al PP de "mirar cara outro lado" cuando el problema con Costas apareció ya en 2013

Lago acusa al PP de "mirar cara outro lado" cuando el problema con Costas apareció ya en 2013
Samuel Lago y Fátima Abal, durante la comparecencia de ayer | d. a.

El alcalde de Cambados, Samuel Lago, compareció ayer con la concejala y exalcaldesa Fátima Abal para dar cuenta de sus próximos movimientos tras el varapalo del informe de Costas sobre terrenos afectados por dominio público. Acusó además al PP de ignorar el problema en 2013, cuando un informe apuntaba ya entonces al mismo problema. 


Lago dibujó dos vías de acción ahora, para buscar soluciones. Por un lado, quiere urgir a Portos a que desafecte los terrenos que el Pleno cambadés le pidió ya en titularidad en 2016. Porque “se Portos tivera feito ese traballo” y el suelo fuese ya municipal, “agora non nos teriamos atopado con este problema”. Reprochan, pues, una espera de “seis anos” frente a los “cinco meses” con los que el ente autonómico actuó para un trámite análogo que desbloqueó en tiempo récord el futuro centro de salud en Vilagarcía. Las comparaciones son odiosas y Lago cree que en Cambados, Portos demora la tramitación por una “cuestión económica”, la que reporta al ente público importantes sumas por el cobro de tasas por ocupación de estos terrenos. “Imaxino que ese debe ser o único motivo polo que en seis anos apenas se deron avances neses trámites”, deslizó.


El socialista se defiende así de las críticas recibidas por la oposición conservadora en esta cuestión. Insistió en que en ese2013, con el PP en los gobiernos de Cambados, Xunta y Estado, Costas advertía por escrito al Ayuntamiento de lo mismo: Que esos usos chocaban con los permitidos en dominio público. Por ello, acusan a los populares de “mirar cara outro lado” y pasar entonces de puntillas por el problema, en lugar de atajarlo, hipotecando así durante años el futuro de negocios y servicios públicos para los que el actual bipartito cambadés, afirma Lago, buscará soluciones en interés de los vecinos frente al partido que sea.


Por otra parte, el regidor aprovechará hoy un viaje a Madrid para reunirse con representantes de Costas del Estado. Su objetivo: Intentar que el organismo abra la mano y permita una interpretación menos restrictiva de la normativa sobre dominio público. La que hipoteca el futuro, al fin de sus actuales concesiones, de la plaza de abastos, depuradoras de Tragove, estación de autobuses, centro de salud y varios negocios.


Eso sí, en tanto esas dos cuestiones, la que depende de Costas y la que atañe a Portos, no se resuelvan, Lago afirma que se pausará el plan especial.


Moción

A mayores, Agade, asociación de depuradores de moluscos, presenta junto a la Confederación Sectorial Mar-Industria una moción al Pleno cambadés que busca el apoyo unánime en defensa de la continuidad de esta actividad en zona portuaria. El gobierno local anuncia que apoyará el texto.

Lago acusa al PP de "mirar cara outro lado" cuando el problema con Costas apareció ya en 2013

Te puede interesar