López defiende el papel de las empresas y el plan de servicios y obras como “o máis alto da historia”

López defiende el papel de las empresas y el plan de servicios y obras como “o máis alto da historia”
El presidente de la Diputación, durante el foro de hoy en Vilanova | Gonzalo Salgado

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, destacó hoy el “impulso investidor” de la provincia y alabó el tejido empresarial de la comarca de O Salés como “motor” para el desarrollo económico. Lo hizo en el marco de su intervención en una jornada de Foro Galicia Empresarial, en la bodega Granzabán en Tremoedo. 


López, además, presentó a los empresarios presentes los programas de inversión que la Diputación tiene en marcha en la comarca de O Salnés y en toda la provincia para impulsar la economía y apoyar a las empresas. Así, refirió a las inversiones comprometidas del plan PON2030,  que ascienden a siete millones de euros, cuatro aportados directamente por la Diputación en municipios de O Salnés. Hizo referencia también al Plan Extraordinario de Infraestruturas. Deportivas, del que Vilagarcía “é o concello ao que máis fondos pode optar, ata 206.000 euros”, destacando actuaciones en campos de fútbol como el de A Lomba y el de A Armenteira en Meis. 


Hizo especial hincapié en el plan +Provincia, “o plan de obras e servizos máis alto da historia da Deputación dotado con 48,2 millóns de euros”, valoran desde la institución provincial.


“Neste primeiro trimestre activamos xa máis de quince millóns de euros”, puntualizó López, quien recordó también que “os concellos do Salnés poden acceder a case oito millóns de euros deste plan, cunha suba que vai implicar que nos catro anos de mandato sexa de 2,5 millóns de euros máis que nos anos anteriores”, refirió López.


Además, el presidente repasó otros planes e inversiones, como el contrato para el servicio de conservación de carreteras para los próximos cinco años, por 39 millones de euros; los planes de Acción Comunitaria y +Aqua, que reparten hasta 10.000 euros entre los colectivos y cuentan con un presupuesto de un millón de euros cada uno; o la primera línea de ayudas para la juventud dotada con 100.000 euros a través del plan +Xuventude. Recordó igualmente los convenios específicos para apoyar grandes inversiones en las ciudades de Vigo y Pontevedra por un importe total de ocho millones.

 

Apuesta por la enología

Aprovechando la celebración de este foro en una bodega, el máximo responsable de la Diputación hizo una mención especial a la importancia del turismo vinculado a este sector. Así, defendió el enoturismo como uno de los principales atractivos de este destino turístico. “Entre os dez puntos máis buscados polos usuarios de redes sociais nas Rías Baixas había bodegas, e non en posicións de cola”, subrayó. Es por eso que aprovechó para tender a mano de la Diputación a los empresarios de la Denominación de Origen Rías Baixas para impulsar este modelo de turismo que “xa reporta réditos máis que interesantes”. Un objetivo para lo cual es preciso “traballo e planificación” como la que impulsan desde Turismo Rías Baixas con un plan estratégico. En este punto, adelantó Luis López que las Rías Baixas vienen de recibir una ayuda del Ministerio para disfrutar de las playas a lo largo de todo año como espacios de ocio, senderismo u observatorio de estrellas. 
Eso sí, afeó el papel de otras administraciones por los retrasos en la llegada de trenes Avril, entre otros asuntos. 

López defiende el papel de las empresas y el plan de servicios y obras como “o máis alto da historia”

Te puede interesar