Luis Aragunde no será candidato del PP a la Alcaldía de Cambados en 2023

Luis Aragunde no será candidato del PP a la Alcaldía de Cambados en 2023
Aragunde con las número dos y tres del PP cambadés, Sabela Fole y Silvia Fernández, y otros concejales del grupo | m. f.

Luis Aragunde no será el candidato del PP a la Alcaldía de Cambados en las próximas elecciones municipales. Esta es su postura personal, a falta de una decisión conjunta del partido y de sus compañeros, y bajo la opinión de que, tras 22 años en la Corporación, como alcalde y concejal de gobierno y en la oposición, es momento de “dar un paso ao lado, de seguir apoiando ao meu partido, pero isto son etapas e é preciso renovar”, declaró ayer.


Que el popular estaba en retirada ya se comentaba en los círculos políticos desde hace tiempo, pero el propio Aragunde lo confirmaba en el pleno del presupuesto, celebrado el martes, como parte de sus críticas a la gestión general del gobierno bipartito. “Para o pouco tempo que levan é un desastre e xa lles dixen: ‘Volo di un que está en retirada”, explicó ayer, reproduciendo lo dicho en la sesión, en la que también añadió: “Xa o anuncio aos catro ventos”.


Con todo, Aragunde insistió en que “non hai nada decidido” y que será el partido y él junto al resto de sus compañeros quienes se sienten a hablar sobre el futuro y “decidir quen se vai presentar ás próximas eleccións”. Será en los próximos meses y aseguró que tienen “diferentes opcións” dentro de la agrupación local.


Sabela Fole

La número dos de la lista popular presentada a las últimas elecciones, la edila Sabela Fole, ha ganado protagonismo en los últimos tiempos, llevando la voz cantante en algunas denuncias de problemas y críticas políticas. El propio portavoz reconoció su perfil y destacó su valía a preguntas de este medio, pero sin mojarse sobre ninguna opción y asegurando que cuentan con candidatos susceptibles suficientes algo de lo que, considera, no pueden presumir otros partidos. Lo más concreto que desveló es que incluso tienen alternativas entre compañeros sin acta de concejal.


Si algo tiene claro el cambadés, y “eu son o primeiro en dicilio”, es que su etapa ya pasó y “é preciso renovar”. Peticiones de que continúe no faltan, asegura, pero tras 22 años en la Corporación está dispuesto a “dar un paso ao lado, non atrás, porque eu seguirei apoiando ao meu partido e vinculado a el”, matizó.


Aragunde es el concejal más veterano de la Corporación. Entró en el año 2000 como concejal del gobierno y en 2009 ocupó la Alcaldía tras la elección de José Manuel Cores Tourís como delegado territorial de la Xunta. En las elecciones de 2011 fue elegido en las urnas y consiguió una mayoría absoluta histórica en la villa, al lograr 11 concejales. En las siguientes elecciones, la perdió y la izquierda se unió en un cuatripartito para arrebatarle el bastón de mando al PP.

Luis Aragunde no será candidato del PP a la Alcaldía de Cambados en 2023

Te puede interesar