Malestar en Meis por cubrir la ausencia de dos médicos titulares con un doctor a media jornada

Malestar en Meis por cubrir la ausencia de dos médicos titulares con un doctor a media jornada
La alcaldesa en una “peregrinación” para exigir médicos en 2021 | Mónica Ferreirós

El centro de salud de A Rochela, en Meis, ha permanecido esta semana con un solo médico a media jornada cuando la plantilla es de dos. El malestar es mayúsculo y la alcaldesa, Marta Giráldez, se ha dirigido por escrito al Sergas exigiendo una solución “urgente”. Por su parte, la Xunta insiste en el “déficit” de facultativos para contratar y señala que la situación ha sido “puntual” por vacaciones y el disfrute de días de libre disposición de los titulares del ambulatorio, así que no muestra intención de ampliar la cobertura. 


Giráldez expresó su “profundo malestar” ante una situación que no es nueva ni para Meis ni para otras localidades de la comarca de O Salnés. El jueves remitió el escrito pidiendo que se cubran las dos plazas de médicos y a jornada completa, pues este centro atiende a la gran mayoría de la población al haber asumido los pacientes del consultorio cerrado en Paradela. 


En resumidas cuentas, un “grave problema” que genera “o consecuente grave déficit” de prestación del servicio y que requiere, añadió, “a moi urxente cobertura” de los puestos, dice en el escrito remitido a Sanidade. A esto sumó una lista de espera de “case tres semanas”, aseguró, así que, por todo ello, advirtió: “Seguirei reivindicando cantas veces sexa necesario”.

 

Nuevo centro de salud

Por su parte, la Xunta envió un comunicado de prensa a los medios explicando que la ausencia de una doctora es algo “puntual” y provisional, pues se corresponde con el disfrute de sus días de libre disposición. Respecto al otro médico, señala que está “en período vacacional previo a súa xubilación” y que su falta se está cubriendo tres días a la semana con una prolongación de jornada de mañana –el médico que ha estado estos días– y que cuando se haga efectivo el retiro, “o Sergas ofertará administrativamente de novo a cobertura desa praza”. 


Sus responsables también volvieron a reiterar que faltan doctores en el sistema gallego y el estatal y que siguen “efectuando xestións administrativas para acadar profesionais que efectúen coberturas na Atención Primaria”. También destacaron el convenio firmado con el Concello para construir el centro de salud y que Meis será el “primeiro” proyecto en construirse de la Fase 2 del plan de infraestructuras.

Malestar en Meis por cubrir la ausencia de dos médicos titulares con un doctor a media jornada

Te puede interesar