La Mancomunidade contrata el acceso a datos del flujo turístico a través de posicionamiento móvil

Firma con Orange un nuevo contrato que permite seguir obteniendo informes sobre el movimiento de personas
La Mancomunidade contrata el acceso a datos del flujo turístico a través de posicionamiento móvil
Municipios como Sanxenxo se llenan de visitantes cada verano | Mónica Ferreirós

La Mancomunidade do Salnés adjudicó este mes un nuevo contrato de acceso a base de datos en materia turística, para seguir midiendo el flujo de personas a través del posicionamiento de telefonía móvil y uso de big data. El contrato se adjudicó a Orange, por 36.000 euros, y cuenta con financiación europea asociada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 


Desde la entidad comarcal explican que “como destino turístico necesitamos trabajar sobre una base de datos turísticos fiables, con el objetivo de analizarlos y obtener información de valor que repercuta positivamente en nuestra gestión”. 


Así, “se pretende realizar un estudio de los indicadores basado en la observación y procesamiento de datos de posicionamiento de teléfonos móviles en el perímetro comarcal”. Como ya se había hecho anteriormente, estos datos son anonimizados, es decir, no se conocerá la identidad de los titulares de las líneas de teléfono, pero el rastreo del posicionamiento de móviles sí permitirá tener una instantánea bastante fiel del número de personas, visitantes y su movimiento por los nueve municipios, especialmente durante la temporada alta.
 

El contrato no solo contempla la recogida de los datos, sino la realización de informes. Estos , aún manteniendo a salvo la identidad de los titulares de las líneas, deberán, no obstante, “ser lo más individualizado posible, diferenciando por ayuntamiento/zona geográfica concreta; así como por tipo de usuario: visitante y residente”.


De esta manera, “se pretende utilizar los datos como una herramienta que monitorice el comportamiento de nuestro turismo y optimice la sostenibilidad de nuestro territorio turístico”, datos que tendrán un papel relevante para la toma de decisiones sobre turismo y gestión tanto de servicios como de recursos. 

La Mancomunidade contrata el acceso a datos del flujo turístico a través de posicionamiento móvil

Te puede interesar