El originario de Portonovo, Manuel Deza “Xanelo”, recibirá la Raia de Ouro en agradecimiento a toda a una vida de esfuerzos y de ayuda en la localidad. “Algo faría ben, supoño”, dice Deza. El próximo 4 de mayo, a las doce y media del mediodía, recibirá el premio acompañado de sus dos hijas, su hijo y sus cuatros nietos, en un acto que se hará en la Casa Mariñeira de Don Fernando.
Durante más de 20 años, Deza cedió un bajo de su casa a la agrupación folclórica Os Gatiños de Portonovo para que pudiesen ensayar y realizar actividades. También, presidió la comisión de fiestas de San Cristóbal y regentó, junto a su mujer, el bar del club de jubilados de la localidad. Pero si de algo se siente realmente orgulloso, es de organizar durante cuatro años las fiestas de la villa marinera.
Tras casarse, se marchó a Holanda para trabajar en un barco que transportaba productos químicos. “Cloroformo, arsénico… que levábamos a Beirut, Italia e Inglaterra nun barco pequeno no que, ás veces, con temporal pasabámolo ben mal”, comenta el premiado. Además, recuerda como apenas con nueve años comenzó a trabajar en el mar. “Empecei coa sardiña porque había que axudar na casa”, explica Deza.
Ahora, está dedicado al cuidado de su mujer enferma y, cuando puede, ensaya con la Coral Polifónica Santa María de Adina. “Estiven na Coral do Grove, de Lores e dende hai 38 anos na de Portonovo como tenor. Gústame moito cantar”, asegura. Aquellos que lo conocen lo definen como un “hombre bueno, con un corazón de oro y tranquilo” y que “no tiene problema con nadie”, afirman.