domingo 27/9/20

Mar ampliará el contradique flotante de O Xufre en 60 metros para dar mayor abrigo a la flota

La inversión será de 300.000 euros y la obra está ya en licitación, a punto de adjudicarse
La conselleira y la presidenta de Portos visitaron ayer la rada junto a autoridades locales y el patrón mayor | gonzalo salgado
La conselleira y la presidenta de Portos visitaron ayer la rada junto a autoridades locales y el patrón mayor | gonzalo salgado

La Xunta de Galicia ampliará el contradique flotante que proporciona mayor abrigo a la flota del puerto isleño de O Xufre. Lo hará con una inversión que superará los 300.000 euros y con una actuación que está en licitación, a punto, de hecho, de contratarse. 

Así lo anunciaron ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y la presidenta de Portos, Susana Lenguas, durante una visita a la rada arousana, donde también supervisaron las 128 nuevas plazas de amarre para la flota mejillonera, puestas a disposición del sector en los últimos días. 

Mayor protección
El contradique flotante fue construido en 2013 por 1,2 millones de euros, ante la demanda del sector para evitar que se repitiesen daños a la flota durante los temporales. Actualmente cuenta con 240 metros de largo y la actuación ahora proyectada pasa por ganar 60 más, hasta llegar a los 300. La idea es instalar dos nuevos módulos, ambos de 20 por 5 metros, tanto en la cara sur como en la norte. La ampliación meridional protegerá principalmente los pantalanes pesqueros y las rampas, mientras que la septentrional hará lo propio con las de la flota de acuicultura. 

Obras complementarias
La actuación coronará las ejecutadas en los últimos años para dar respuesta a las peticiones históricas de los marineros en este puerto. La ampliación de la rada se ejecutó entre 2009 y 2010, con 3,1 millones. Tres años después llegaba el contradique flotante, que ahora será ampliado. 

En 2017 se realizó la dotación de los nuevos pantalanes para crear 300 plazas de amarre para embarcaciones de marisqueo, por 700.000 euros. Hace apenas unos días concluía la citada obra de amarres para los bateeiros, donde la Xunta de Galicia invirtió unos 3,4 millones.

Comentarios