El Marisco se despide con casi 90.000 raciones vendidas y el objetivo de lograr el título de fiesta internacional en 2019

El Marisco se despide con casi 90.000 raciones vendidas y el objetivo de lograr el título de fiesta internacional en 2019
Asistentes a una de las jornadas de la LV Festa do Marisco de O Grove | gonzalo salgado

. A falta de la valoración oficial del Concello, las ventas de estos 10 días fueron positivas con el despacho de casi 90.000 raciones de todo tipo de mariscos y postres, mientras que la carpa de pinchos ofreció casi 2.000 unidades.
La satisfacción es general, aunque las primeras cifras ofrecidas, y que están a la espera del recuento oficial, resultarían menores con respecto a ediciones anteriores como la del año pasado, que fue histórica con más de 100.000 raciones vendidas.

El “top ten”
En esta ocasión, se aproximarían a las 90.000 destacando el arroz de mariscos como el plato más demandado (8.629 unidades), seguido por el pulpo (8.029) las zamburiñas a la plancha (6.515), las navajas (5.916), las almejas a la marinera (5.066), los mejillones al vapor (4.900), las vieiras al horno (4.671), las croquetas de marisco (4.502) , los fideos marineros (3.111) y los berberechos (2.713) en lo que al “top ten” de ventas se refiere.
Teniendo en cuenta las bebidas, las ventas se dispararían hasta las 127.000 unidades despachadas en la carpa degustación; mientras que en la de tapas, los tres establecimientos hosteleros que exprimieron su imaginación y sus fogones para ofrecer elaboraciones diferentes, despacharon unas 1.800 tapas.

Los vasos, un éxito
Una de las novedades de este año fue la venta de vasos reutilizables con el logo de la celebración para cumplir con uno de los objetivos del gobierno local: convertir la cita en un evento cien por cien sostenible. Al hacer un diseño atractivo se perseguía que los asistentes conservaran el ejemplar durante más tiempo y así reducir el gasto innecesario de plástico. Y ha tenido tal éxito, que está llamada a quedarse porque se ha convertido en todo un souvenir del evento del que se vendieron más de 26.000 unidades.
Los turistas fueron los más numerosos en la celebración que, cabe recordar, suma jornadas gastronómicas, actuaciones musicales de primer nivel, la muestra de emprendedores “Grovemakers” y un largo etcétera de complementos para 10 días de marisco. Su elevado presencia se ha notado incluso en concellos limítrofes como Sanxenxo y Cambados donde los establecimientos hoteleros han servido a grupos organizados que centraron su visita a la comarca en torno a la cita meca.
Los políticos tampoco se perdieron el evento y ayer fue el turno de la portavoz del BNG, Ana Pontón, que junto a su homólogo meco, Heladio Outeiro, y otros ediles y compañeros de partido disfrutó de las excelencias de los productos grovenses y avanzó que llevará una propuesta al Parlamento galego para su declaración como Festa de Interese Internacional.
Preguntada por el acuerdo para los Presupuestos generales adoptado entre PSOE y Podemos, la diputada nacionalista lamentó la ausencia de “temas importantes para Galicia”, en una muestra de que el Estado “discrimina” a la comunidad y de que los gallegos obtendrán menos que los de otras autonomías. Pontón se mostró “convencida” de que “os cataláns, os vascos, os valencianos e os canarios si van a poñer as súas reclamacións” sobre la mesa, por lo que considera “triste que Galicia estea desaparecida na política estatal”. De hecho, defendió la necesidad de la presencia de fuerzas políticas “propias” de Galicia en Madrid. l

El Marisco se despide con casi 90.000 raciones vendidas y el objetivo de lograr el título de fiesta internacional en 2019

Te puede interesar