lunes 30/11/20

Meis anula el concurso de basura por deficiencias en el pliego de condiciones

El Concello redactará nuevas bases para licitar el servicio ante la falta de definición de los criterios
de adjudicación
Imagen de archivo de recogida de basura en la comarca de O Salnés | gonzalo salgado
Imagen de archivo de recogida de basura en la comarca de O Salnés | gonzalo salgado

El Concello de Meis ha anulado el concurso para contratar el servicio de recogida, transporte y tratamiento de la basura tras encontrar deficiencias en los pliegos de condiciones que regían el concurso, convocado por el anterior gobierno local y que podrían desembocar en el incumplimiento de la legislación. Una vez superado el plazo de alegaciones abierto para que las dos empresas aspirantes presenten las alegaciones que estimen oportunas, redactará unos nuevos para volver a licitarlo. 

El desestimiento del procedimiento se aprobó en el pleno de noviembre por unanimidad de la Corporación municipal y al gobierno local le causó “sorpresa” que el PP votara a favor tratándose de un procedimiento que habían aprobado en solitario en una sesión extraordinaria de mayo, días antes de las elecciones y que la oposición abandonó en desacuerdo con la convocatoria, como recordó ayer la alcaldesa, Marta Giráldez. 

Según la regidora, ahora redactarán unos pliegos de condiciones nuevos para contratar el servicio, que se había licitado por un precio de 2,8 millones de euros por 10 años. Hasta entonces, el servicio continuará funcionando como hasta ahora, mediante factura mensual con la actual concesionaria. 

La socialista explicó que tal y como estaba planteado el concurso “non iamos ter o servizo que queremos”. La decisión de anularlo está avalada por un informe de la consultora Sogos, a la que se solicitó la valoración técnica de las ofertas presentadas por las dos únicas aspirantes. Emitió hasta dos diferentes en los que detecta “xeneralidade e ambigüidade” en los criterios de adjudicación, así como “falta de concreción” sobre la reglas que rigen la valoración de las ofertas al “carecer de criterios de ponderación”. Hasta el punto de que, ante la falta de determinada información, “os licitadores, descoñecendo de antemán cales serán os criterios a utilizar polo órgano de contratación para determinar a oferta máis ventaxosa, non saben se se van valorar as moitas ou poucas frecuencias de recollida ou o incremento das frecuencias inicialmente previstas no Prego de Prescripcións Técnicas (PPT) ou se se vai valorar o incremento do número de contenedores”, señala Sogos. 

De hecho, la misma consultora añade que estas circunstancias “inciden negativamente no interese público” porque las empresas aspirantes no disponen de información suficiente que “garanta a aplicación dos criterios de igualdade, transparencia e seguridade xurídica á hora de formular as súas propostas”; principios estos que deben regir cualquier procedimiento público de contratación.

Comentarios