Meis solicita a Xunta y Estado que financien de forma íntegra el SAF y la Escuela Infantil

Meis solicita a Xunta y Estado que financien de forma íntegra el SAF y la Escuela Infantil
Meis solicita a Xunta y Estado que financien de forma íntegra el SAF y la Escuela Infantil
Xoán Manuel Vázquez, edil del BNG | G. S.

EL Pleno de Meis solicitará a la Xunta y al Estado que asuman el coste íntegro del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) y de la Escuela Infantil. La propuesta partió de una moción del BNG, que obtuvo tras el debate corporativo el decisivo apoyo del grupo socialista, con mayoría absoluta. El PP votó en contra. 


Desde la formación nacionalista defendieron que, según la normativa de racionalización de la administración, introducida hace una década, no serían ya municipales las competencias de prestación de este tipo de servicios sociales, sino únicamente su evaluación o la atención inmediata en casos de exclusión social. A pesar de ello, el Concello sigue aportando fondos para financiar estos servicios, dinero que podría destinarse a otros fines si las administraciones superiores cumpliesen con las cuotas asignadas por ley, defendieron. También destacaron que, en el caso del SAF, los costes que asume el Concello “case dobran o financiado pola Xunta e o Estado”. 


La alcaldesa, Marta Giráldez, apoyó la propuesta, considerando que, por encima del debate de  las formaciones políticas, debería imponerse una petición en beneficio del Concello de Meis. 


Marta Lucio justificó la negativa del PP argumentando que el gobierno gallego “cumpre a súa función, incluso máis”, aportando “ata o 70 % dos fondos” en un reparto que, indica, debería ser “do 50 e 50 % entre Xunta e Estado”. Además, defendió las cifras en el municipio, con 28 personas atendidas por el SAF en Meis, sin lista de espera, y con más de 17.000 horas asignadas. En cuanto a la Escuela Infantil, actualmente se cubren 39 plazas, para las que la Xunta puso 48.000 euros.

 

Críticas al modelo gratuito


Sin embargo, el modelo de gratuidad de la Xunta para las escuelas de 0 a 3 años fue criticado por el portavoz del Bloque, Xoán Manuel Vázquez. El nacionalista señaló que esta gratuidad tal y como está ahora regulada favorece a las opciones privadas: La Xunta paga el coste de llevar a niños a las escuelas infantiles privadas, pero concellos como Meis siguen haciendo frente a parte de los gastos de las municipales. Así pues, la institución privada recibe íntegramente fondos autonómicos, mientras que las públicas socavan las cajas de los ayuntamientos, a pesar de ser igualmente competencia autonómica, censuró. 


A mayores, el Pleno dio luz verde a una modificación del inventario municipal de bienes, para incorporar caminos de la concentración parcelaria en Nogueira, así como un tramo de una carretera cedida al Concello por la Diputación, la EP 9406 Galles – A Armenteira. También se aprobó la renovación del convenio con la Diputación para la encomienda del servicio de retirada de vehículos abandonados y su traslado a un centro autorizado. 

Meis solicita a Xunta y Estado que financien de forma íntegra el SAF y la Escuela Infantil

Te puede interesar