Los “Meisinos de 2023” estrenan el primer regalo institucional del Concello, inspirado en el rosetón de A Armenteira

Los “Meisinos de 2023” estrenan el primer regalo institucional del Concello, inspirado en el rosetón de A Armenteira
El escultor Lucas Míguez fue unos de los premiados en la gala “Meisinos do Ano” | gonzalo salgado

El Concello entregó hoy los “Meisinos do Ano” con los que reconoce a vecinos y colectivos que por su trayectoria, compromiso y acción social tienen el cariño y respeto del pueblo. Todas las ediciones son especiales, pero esta además tuvo un premio sorpresa para Marina Otero, conocida como "Marinita da Cacharola", que presta su casa como almacén al Ayuntamiento. También un ingrediente novedoso: el estreno del regalo institucional del municipio. El Ayuntamiento carecía de uno y es habitual en las administraciones para entregar como recuerdo en visitas y actos de cierta relevancia. Cada localidad suele elegir un símbolo muy suyo y Meis también, pues se trata de un trabajo en piedra con el bello rosetón del Mosteiro da Armenteira. Este elemento ya lucía en las tradicionales placas que se entregaban hasta ahora en estos premios.

 

Discípulo del gran artista

La alcaldesa, Marta Giráldez, explicó que fue creado por un vecino de Cabeza de Boi, José Abal, que es experto en trabajos con piedra y que, de hecho, fue discípulo del escultor Lucas Míguez, uno de los meisinos, de San Salvador, que hoy recibió el galardón anual por su trayectoria. Es uno de los artistas arousanos más destacados y artífice de trabajos de restauración en la escultura de la Praza de España o del cruceiro de Santo Tomé, entre otros.
 

Otro de los galardonados fue el párroco José Souto Míguez por “os anos adicados á veciñanza”, además de tomar en cuenta sus iniciativas solidarias, como el banco de tierras para donar cultivos a personas vulnerables. De hecho,  se le dedicará una calle. También el deportista y directivo del Mosteiro, César Rodiño Maquieira por conseguir que el conjunto cuente con equipos en todas las categorías inferiores. En el ámbito deportivo también se premió al club ciclista Armenteira e Punto, por su importancia a nivel gallego, al representar a Meis en toda la Comunidad, y por la organización de pruebas, como la BTT dos Callos.
 

La lista se completó con el saxofonista Casiano Mouriño y el trompetista Manuel Conde, primeros profesores y directores con los que contaron las bandas del Concello; y el bailarín Breogán Pérez, que abrió el club de baile BTroula y para el que se valora también su actividad solidaria.
 

En la categoría de colectivos, los Meisinos do Ano de este 2023 destacaron el medio siglo de enseñanza del CPI Mosteiro-Meis y su implicación en la participación en diversos planes y proyectos, que contribuyen a dar un salto de calidad al centro. También ensalzaron el trabajo de las asociaciones de mujeres rurales de Os Pazos, Nogueira, O Salnés y O Marco, por su labor dinamizadora, acercando a este vecindario las nuevas tecnologías, y por su estrecha colaboración con la administración local, como explicaron los responsables municipales. 
 

La entrega estuvo presentada por el periodista deportivo Terio Carrera. La música la puso la Banda da Vertula, Dúo as Lembranzas y Raúl&Cía y hubo animación y zancudos con Chassé Centro Artístico.

Los “Meisinos de 2023” estrenan el primer regalo institucional del Concello, inspirado en el rosetón de A Armenteira

Te puede interesar