"Meisinos do Ano" reconoce la carrera de Leo, tiendas históricas, colaboradores con fiestas y cuidadores de las colonias felinas

"Meisinos do Ano" reconoce la carrera de Leo, tiendas históricas, colaboradores con fiestas y cuidadores de las colonias felinas
El gobierno local presentó hoy los detalles de la gala | Mónica Ferreirós

El Concello de Meis presentó esta mañana la relación de homenajeados en la cuarta edición de la gala “Meisinas e Meisinos do Ano”, que se celebrará el 27 de enero, desde las 20 horas, en el auditorio municipal. El evento volverá a estar conducido por el periodista Terio Carrera e incluirá actuaciones musicales de la Banda de Música da Vertula, acompañada por Raul & Cia y Ángeles Lago. 


La alcaldesa, Marta Giráldez, y miembros de su gobierno local avanzaron la lista de nombres y entidades. Se destaca, así, a Silvia Rodríguez Coladas, copropietaria de la finca del pazo La Saleta y escritora que ha presentado obra en Meis y que colabora con el Concello en diversas actividades. 


Alejandro López Sixto, “Angelito” será otro homenajeado. Es el “Corte Inglés de Meis”, valoró la regidora, como responsable de la “taberna máis antiga de Meis”. “Alí podíase adquirir dende produtos de ultramarinos a un cadaleito”, en una tienda todavía abierta hoy. 


Otro de los nombres será el de Francisco Giráldez Martínez, “Pancho”, de la “panadería máis antiga de Meis”. El negocio colabora desde hace años, de forma desinteresada, con la Festa dos Callos, aportando de su bolsillo gran parte de las raciones de pan que se consumen ese día.


Antonio Diz y Ana Vidal, padres de Leo, el bebé que desató una marea solidaria en Meis. serán también galardonados, por “levar o nome de Meis por toda Galicia” en la “exitosa Carreira de Leo”.


Se reconocerá igualmente a la asociación cultural A Baralla, por su colaboración con la anterior carrera, pero también con el Solifesti o la organización de la I Festa LGTBI en Meis. 


El grueso de colaboradores, empresas, particulares y asociaciones que toman parte para la Feira Anual do Cabalo se llevará otro reconocimiento: Santiago Abal Abal, Forrajes Salnés, David Fontenla Buceta, Fernando González Vázquez, la asociación Ruta Ruma y su presidente,  recientemente fallecido, Ángel Lodeiro. 


Montse Blanco Abal, que ya había sido premiada en la primera gala, repetirá este año, por la “casa do terror” promovida en Halloween, junto a Francisco Javier Ascanio Baso, Beatriz Villar Moure, Ana Sofía Gómez y Ricardo Torrescusa Mouriño. 


Finalmente, se reconocerá la labor de un grupo de voluntarios que colabora activamente con la Concellería de Benestar Animal en el cuidado, atención y alimentación de las colonias felinas: Dolores Caamañao Sabarís, Antonio Diz López, María Jesús Estonllo Maqueira, Iván Pedreira Tato, María de la Merced Conde Piñeiro, Carmen Reguera Rodríguez, María Milagros Lede Fraga, Consuelo Cristina Gallo Kosiorek, María Gracia Caballos Sobrino y el párroco José Antonio Souto Míguez, quien junto a Monste Abal, es la otra persona que repetirá como meisino del año, al haberlo sido ya también en una edición anterior de esta gala. 

 

 

"Meisinos do Ano" reconoce la carrera de Leo, tiendas históricas, colaboradores con fiestas y cuidadores de las colonias felinas

Te puede interesar