El Ministerio ordena el cierre definitivo de la pesca de la raya a partir de mañana

El Ministerio ordena el cierre definitivo de la pesca de 
la raya a partir de mañana
La raya volvió a los puntos del venta el pasado 13 de noviembre | g.s.

Diecinueve días. Eso es lo que ha durado la captura de la raya el cuarto trimestre del año con un tope semanal de 150 kilos por embarcación.
El Ministerio de Pesca envió ayer una circular a los distintos pósitos para anunciar el cierre definitivo de la pesquería. Una decisión tomada “a la vista de los datos actuales de capturas de rayas en las aguas de la UE de las zonas VIII y IX que obran en poder de la Dirección General y con intención de evitar sobrepesca de la cuota española de este stock procede comunicar el cierre definitivo de la pesquería”. Así se acuerda para los buques del pabellón español, la pesca de la raya a partir de las 12 de la noche de mañana. A partir de esa fecha existirá la prohibición de efectuar cualquier captura de raya.
Jarro de agua fría
La comunicación del Ministerio de Pesca sentó como un jarro de agua fría en el sector. El presidente de la Federación Provincial de Cofradías y patrón mayor de Portonovo, Jose Antonio Gómez, explicó ayer que la idea que le están trasladando las distintas cofradías es solicitar un adelanto de la cuota de 2018 para tratar de salvar la campaña de Navidad. 2Xa tvemos varios contactos con confrarías e a idea é poñernos dacordo coas federacións de Cantabría, País Vasco e Asturias e solicitar ao goberno un adianto da cuota do ano que vén”, explicó. Y es que el cierre llegó en el peor momento posible, a las puertas de la Navidad y con la apertura de la centolla. “Agora tería unhas terribles consecuencias”, asegura Gómez. Reconoce que el anuncio no le cogió por sorpresa. “Nós sabiamos que para este trimestre tiñamos moi pouca cuota dispoñible porque a sobrepasamos no terceiro trimestre e para este só tiñamos unha cuota de 52 kilos”, advierte. Confía en que Pesca permita adelantar la cuota “como xa fixemos noutras ocasións”.

El Ministerio ordena el cierre definitivo de la pesca de la raya a partir de mañana

Te puede interesar