Una de las burras del Monte Central de A Illa de A Toxa dió a luz este viernes a un nuevo integrante de la familia de los fariñeiros. Se trata de la misma femia que el año pasado alumbró a Vicente Bazán III en el mes de febrero.
Por el momento, se desconoce el nombre de esta nueva cría, pero se intuye que seguirá la línea de los demás y buscará homenajear a algún personaje con una estrecha relación con la historia de la isla, como fue el caso de la escritora, Emilia Pardo Bazán, y de uno de los primeros médicos de A Toxa, Vicente García Millán.
Burros fariñeiros
La existencia de los burros fariñeiros en el concello de O Grove se remonta al año 2011, cuando el gobierno local presentó a la Consellería de Medio Ambiente el ‘Proyecto de conservación del Equus asinus en el monte de A Toxa’.
A través de este plan, el Concello tenía como objetivo poner en valor a esta especie de burros, denominados como “fariñeiros” porque en la antigüedad eran los animales que se encargaban de transportar los cereales y la harina.
De esta forma, los primeros burros de la isla recibieron los nombres de Emilia y Pardo, siendo su primera cría Bazán, en honor a la autora coruñesa quien escribió una leyenda sobre un burro enfermo que fue abandonado por su dueño en A Toxa y, al volver, el hombre se topó con la sorpresa de encontrarse al animal completamente sano, gracias a las propiedades medicinales del agua de la isla.