El Monte Central de la Illa da Toxa cuenta con un nuevo burro

El Monte Central de la Illa da Toxa cuenta con un nuevo burro
Imagen de dos de los burros que hay en la Illa de A Toxa | D. A.

Una de las burras del Monte Central de A Illa de A Toxa dió a luz este viernes a un nuevo integrante de la familia de los fariñeiros. Se trata de la misma femia que el año pasado alumbró a Vicente Bazán III en el mes de febrero.


Por el momento, se desconoce el nombre de esta nueva cría, pero se intuye que seguirá la línea de los demás y buscará homenajear a algún personaje con una estrecha relación con la historia de la isla, como fue el caso de la escritora, Emilia Pardo Bazán, y de uno de los primeros médicos de A Toxa, Vicente García Millán.

 

Burros fariñeiros


La existencia de los burros fariñeiros en el concello de O Grove se remonta al año 2011, cuando el gobierno local presentó a la Consellería de Medio Ambiente el ‘Proyecto de conservación del Equus asinus en el monte de A Toxa’. 


A través de este plan, el Concello tenía como objetivo poner en valor a esta especie de burros, denominados como “fariñeiros” porque en la antigüedad eran los animales que se encargaban de transportar los cereales y la harina.


De esta forma, los primeros burros de la isla recibieron los nombres de Emilia y Pardo, siendo su primera cría Bazán, en honor a la autora coruñesa quien escribió una leyenda sobre un burro enfermo que fue abandonado por su dueño en A Toxa y, al volver, el hombre se topó con la sorpresa de encontrarse al animal completamente sano, gracias a las propiedades medicinales del agua de la isla. 

El Monte Central de la Illa da Toxa cuenta con un nuevo burro

Te puede interesar