Los motores de la flota y una movilidad más limpia, principales retos de la agenda europea de A Illa

Los motores de la flota y una movilidad más limpia, principales retos de la agenda europea de A Illa
El Consistorio acogió ayer la presentación del documento, que se pudo seguir telemáticamente | mónica ferreirós

Los motores térmicos diésel y gasolina siguen siendo hoy por hoy lo común en la movilidad terrestre en A Illa y O Salnés. Y, también y especialmente, en la navegación de la flota profesional, uno de los sectores clave de la economía local y comarcal. 

El cambio hacia una fuente de energía más limpia, respetuosa con el medio, sostenible y que ayude a ralentizar el calentamiento global es uno de los principales objetivos que se marca la agenda que el Concello de A Illa presentó ayer por la tarde. Se trata de un documento que recoge las aportaciones que diferentes sectores isleños y asociaciones han hecho durante meses. Y que marca objetivos a desarrollar en A Illa en la próxima década, dentro de un proyecto ambiental en el que se ha embarcado un grupo de islas europeas. Hasta 22 de ellas presentaron este martes sus respectivos documentos y otras siete lo harán próximamente.

El alcalde, Carlos Iglesias, y la concejala de Medio Ambiente, Gabriele von Hundelshausen, guiaron ayer el acto de presentación que, por causa de la pandemia de coronavirus, se pudo seguir fundamentalmente vía telemática. 

La edil subraya como uno de los grandes retos esa necesidad de “decarbonizar os barcos, cambiar os combustibles” y también la “mobilidade dos coches”, apostando cada vez más por la electrificación. Y por fuentes generadoras alternativas, como la energía solar, la eólica e incluso la mareomotriz. 

La agenda recoge seis ejes fundamentales en los que trabajar: Están los de la movilidad —dentro de A Illa y en las conexiones con el continente— y los de la energía, pero también la construcción, la eficiencia, la educación y la preservación de ecosistemas.“Estamos moi orgullosos desta axenda, é moi completa”, valoraba la concejala. 

Una vez presentada, tocará seguir trabajando para decidir qué proyectos se afrontan primero, qué actor debe mover ficha (Concello, industria, servicios...) y con qué financiación. Los objetivos del documento desgranado se irán actualizando y revisando anualmente, al tiempo que se avanza en el pacto de alcaldes por el clima.

Los motores de la flota y una movilidad más limpia, principales retos de la agenda europea de A Illa

Te puede interesar