Movilizan al helicóptero sanitario ante una indisposición y la falta de médico en el PAC cambadés

Movilizan al helicóptero sanitario ante una indisposición y la falta de médico en el PAC cambadés
El helicóptero de 061 que ayer realizó el servicio, en Tragove Cedida

El Concello de Cambados volvió a denunciar ayer la mala situación de la atención sanitaria en la localidad ante el caso de una mujer que acudió al PAC con una indisposición, pero no había médico en ese momento, así que el 061 movilizó al helicóptero y a una ambulancia, que trasladó a su facultativo de Tragove hasta el centro de salud para ver a la paciente, de 58 años, y que fue inicialmente diagnosticada de una crisis de ansiedad, pero no fue trasladada por la aeronave. De hecho, pidió el alta voluntaria.


“Están xogando con lume”, manifestaba el concejal de Sanidade, Tino Cordal, claramente resignado, pues a pesar de las múltiples protestas, críticas, recogidas de firmas –SOS Sanidade realiza otra el miércoles–, mociones aprobadas en Pleno... “Pasan os meses e os anos e imos a peor. Non é a primeira vez que un centro que atende a catro concellos queda sen médico, e a ver se non temos unha desgraza. Terán que buscar unha solución para fidelizar facultativos na atención primaria, facer máis atrativos os contratos ou que sexa”.


Accidente con una niña


El edil desconocía porqué motivo se envió al helicóptero en lugar de una ambulancia para un traslado al Hospital do Salnés, por ejemplo, y desde el 061 indicaron que la decisión se toma por criterio de necesidad del médico coordinador del servicio.


Los hechos ocurrieron sobre las 14 horas y escasamente una hora antes, en el centro de salud se atendió a una niña de tres años que sufrió un accidente con un turismo en Rúa Hospital. Más concretamente, salió corriendo e impactó contra la carrocería del coche, que iba circulando. No obstante, no resultó herida de consideración y fue trasladada más bien por prudencia en una ambulancia, también de Urxencias Médicas.

Incendio en una cocina


En el dispositivo participaron la Policía Local y Emerxencias de Cambados que, junto a los bomberos de O Salnés, tuvieron que atender poco después un incendio urbano en la calle Antonio Pérez. El fuego se originó en una cocina y tras proceder a la extinción y ventilación natural de la vivienda, el dispositivo se cerró sin mayores consecuencias que los daños materiales en el electrodoméstico. Según los servicios de emergencias, el inquilino de la vivienda no requirió asistencia sanitaria. 

Movilizan al helicóptero sanitario ante una indisposición y la falta de médico en el PAC cambadés

Te puede interesar