Nauta Sanxenxo inicia los estudios de A Carabuxeira y Lavapanos para los nuevos aportes de arena

Nauta Sanxenxo inicia los estudios de A Carabuxeira y Lavapanos para los nuevos aportes de arena
Imagen aérea durante la actuación realizada el pasado año en la playa | concello

Nauta Sanxenxo inicia esta semana el estudio topográfico y de batimetría en las playas de A Carabuxeira y Lavapanos para avanzar en los trámites necesarios para la realización de nuevos aportes de arena. Con ambos trabajos, explica el gobierno local, se conocerá el estado actual del perfil de las playas y, en el caso de A Carabuxeira, la evolución y el estado de la regeneración del arenal efectuada hace un año. Además, también se tomarán muestras para caracterizar la arena que se pueda extraer en los distintos puntos de la lámina de agua del entorno.


El alcalde, Telmo Martín, presidió ayer la comisión de seguimiento de la regeneración de las playas en la que estuvieron representantes de la jefatura territorial de Costas y de Portos de Galicia. Durante la reunión se abordaron los pasos a seguir para estos aportes de arena puntuales en ambas playas que se harán hasta 2025 y el estado de la tramitación del proyecto definitivo.


Asimismo, Nauta remitió ayer a Portos de Galicia las contestaciones a las alegaciones presentadas al proyecto definitivo para continuar avanzando en la tramitación medioambiental y ha asumido algunas de las propuestas como la elaboración de una cartografía bentónica en la que se estudiarán las especies de la reserva marina del entorno.


El proyecto de regeneración de la playa de A Carabuxeira y Lavapanos y las obras de acceso incluyen la construcción de un espigón rampa perpendicular a la playa (uniendo las rocas existentes) de casi 100 metros por 2,34 metros de ancho para evitar la pérdida de arena. También se prevé la aportación de 14.000 metros cúbicos de arena procedentes del entorno de la actuación que se suman a los 10.000 metros cúbicos depositados en la playa de A Carabuxeira en la primavera de 2021 y un paseo marítimo que unirá ambos arenales.

Nauta Sanxenxo inicia los estudios de A Carabuxeira y Lavapanos para los nuevos aportes de arena

Te puede interesar