miércoles 21/10/20

Nauta Sanxenxo saca a contratación la compra de una grúa por 314.000 euros

El Consejo de Administración de Nauta Sanxenxo ha acordado por unanimidad iniciar el proceso de adquisición de una grúa pórtico marina tipo travelift provista de pluma para desarbolado, al encontrarse la actual en un estado de avanzado deterioro.

Diario de Arousa-9999-99-99-999-99bcba1e
Diario de Arousa-9999-99-99-999-99bcba1e

El Consejo de Administración de Nauta Sanxenxo ha acordado por unanimidad iniciar el proceso de adquisición de una grúa pórtico marina tipo travelift provista de pluma para desarbolado, al encontrarse la actual en un estado de avanzado deterioro.
El presupuesto máximo de licitación asciende a 260.000 euros que con IVA se eleva a 314.600 euros, mediante un proceso al que podrán concurrir las personas naturales o jurídicas que acrediten su solvencia económica, financiera y técnica.
Nauta Sanxenxo, empresa pública que gestiona el puerto deportivo, pretende dotarse de un nuevo pórtico automotor que asegure el varado de los barcos y la rápida adaptación a las diferentes medidas de los mismos dentro de los parámetros de peso, capacidad, eslora y manda definidos por la propia empresa. Se trata por tanto de una grúa que posibilitará el izado de los veleros deportivos de mayor envergadura con quilla profunda tal y como requiere la empresa para la correcta operativa del puerto, y que no suele ser una dimensión estándar, haciendo necesaria una fabricación a medida.
Entre las características técnicas exigidas al nuevo travelift destacan una capacidad de elevación de 60 toneladas como mínimo; una altura libre interior bajo pastecas de 9.000 mm y ancho libre de 7.400 mm, así como una pluma de desarbolad para 800 kilos, aproximadamente.
Estos requerimientos están relacionados con el tamaño y el peso de la flota de embarcaciones usuarias del servicio. 
Será un pórtico no sumergible, con estructura compuesta de 3 módulos; una estructura inferior, compuesta de 2 vigas laterales con ruedas; cuatro patas verticales y una estructura superior compuesta de 2 vigas unidas a una frontal superior, formando una estructura en forma de U para permitir el acceso libre de los barcos. 
El presidente de Nauta Sanxenxo, Gonzalo Pita, recuerda que en la actualidad la situación de operatividad y de seguridad de la máquina se encuentra notablemente afectada, estando muy limitada su capacidad de izado fundamentalmente por razones de seguridad. Explica además que el deterioro de la actual grúa merma la capacidad de ingresos de Nauta Sanxenxo en concepto de ocupación del varadero.
El travelift actual desempeña su función para la empresa Nauta Sanxenxo SL desde el año 2001, si bien se encontraba ya en funcionamiento en el varadero del Puerto Deportivo de Sanxenxo antes de su adquisición por parte de la empresa pública.
Desde entonces ha tenido una actividad continuada, realizando una media aproximada de 500 movimientos anuales bajo la titularidad de Nauta Sanxenxo SL.

Comentarios