El Club Náutico de Portonovo acerca a las personas con discapacidad el proyecto ‘La náutica al alcance de todos’, cuyo objetivo es dar a conocer el mundo marítimo entre colectivos que, por su situación, muchas veces no tienen la oportunidad de acceder al mar.
El programa, realizado con ayudas de la Consellería do Mar a través de los Grupos de Acción Costera, consta de una parte teórica y otra práctica. La primera consiste en una charla sobre conocimientos básicos de navegación, seguridad y medio ambiente, entregándole a cada participante un manual sobre buenas prácticas y que les permita adquirir conocimientos y una sensibilización con el entorno marino. Respecto a la segunda parte, se trata de una salida al mar en embarcaciones colectivas de vela ligera.
De esta forma, las salidas o bautismos de mar en los barcos permiten que los participantes puedan tener un primer contacto con el mar y el mundo de la navegación. Así, se promueve el conocimiento del medio marino y una formación inicial en vela.
Desde el club señalan la importancia de este proyecto para la entidad, en el que participan personas con discapacidad de los colectivos de Cogami y Down Galicia. “Se pretende romper barreras y que la náutica sea de acceso universal”, establecen.
Asimismo, con esta iniciativa el Club Náutico de Portonovo busca fomentar al mismo tiempo el turismo y los deportes marítimos en la localidad y en la comunidad gallega en general.