El Náutico de San Vicente será la sede del programa de residencias artísticas “Depocrea”

El Náutico de San Vicente será la sede del programa de residencias artísticas “Depocrea”
La presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, durante la rueda de presenta de presentación del proyecto | Cedida

El Náutico de San Vicente será sede, del próximo 28 de octubre al 11 de noviembre, de programa de residencias artísticas ligadas al territorio “Depocrea”, que promueve en este otoño la Diputación de Pontevedra.

Con este proyecto se subvencionan estas estancias con bolsas de 2.500 euros a seis artistas visuales de cualquier disciplina con proyectos específicos vinculados a Pontevedra provincia de la mano del Náutico de San Vicente, mediante una convocatoria “aberta e pública”, con el objetivo de “xerar unha experiencia única de creatividade desde o próximo, o sostible e o accesible, ademais de propiciar unha actualización e activación do noso patrimonio histórico, artístico, social e natural a través de novas miradas”.

Además, el plazo de inscripción arranca hoy a través de la sede electrónica o del registro de la Diputación.

La presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, definió la iniciativa como “un proxecto que nos emociona, ao que lle temos un especial cariño e que levamos tempo traballando na súa creación”.

Para la selección, aunque se valorará que sean ciudadanos de la provincia, estará abierta a todas las procedencias y tendrán preferencia “as propostas que se acheguen ao patrimonio da contorna ou avoguen por reivindicar valores como a sustentabilidade, a igualdade ou a inclusión social”. Las candidaturas serán evaluadas por un jurado profesional que elegirá a los becados en este novedoso programa.

Los fondos que la Diputación dedica a estas ayudas engloban la realización de los proyectos, en lo relativo a la producción y compra de materiales, así como se hará cargo del alojamiento de los seleccionados.


El papel de San Vicente


Silva alabó, igualmente, la elección del Náutico sobre otras propuestas porque "é un entorno único que aposta polo sustentable e onde natureza, cultura e cidadanía se mesturan en perfecta simbiose".

Durante los quince días en que los becados se alojarán en San Vicente, habrá una primera fase de creación en el propio Náutico, con visitas del público, en la que el grupo de artistas creará de forma conjunta con un formato de puertas abiertas con la visita de profesionales del sector que impartirán una conferencia, asesoramiento y experiencias para desarrollar sus capacidades artísticas.

Algunos proyectos necesitarán con la colaboración o ayuda del público o de algún colectivo local concreto, por lo que será una actividad abierta a la participación de la ciudadanía de O Grove y de aquellos que visiten las instalaciones del Náutico durante el plazo de quince días en el que se desarrollará el "Depocrea". Se promueve así, la creación artística y la convivencia más allá de la producción de nuevas obras.

Por último, habrá una jornada de divulgación y un acto de presentación de los resultados de esa quincena de residencia, el 12 de noviembre, en donde se clausurará el programa y los artistas expondrán sus procesos creativos y mostraran en sociedad sus creaciones durante este periodo con su obra final.

El Náutico de San Vicente será la sede del programa de residencias artísticas “Depocrea”

Te puede interesar