Un nuevo Pleno fugaz en Vilanova tumba la moción del PSOE sobre la calle de O Cuadrante

Un nuevo Pleno fugaz en Vilanova tumba la moción del PSOE sobre la calle de O Cuadrante
Javier Dios y Durán, en una sesión | g. s.

La mayoría absoluta popular tumbó anoche en el Pleno en Vilanova la moción socialista que pedía intervenir, para abrir a los peatones en todo momento, la llamada calle de O Cuadrante. La sesión fue, nuevamente, veloz, ya que el gobierno local sigue sin responder a la oposición, especialmente a los ediles del PSOE.


El portavoz de este grupo, Javier Dios, lamentaba que el ejecutivo ni siquiera tomase la palabra para corregir el nombre de la calle en la moción, ya que, por una confusión, se apuntaba a la calle Divinas Palabras en lugar de a la correcta Luces de Bohemia, si bien popularmente se conoce como calle de O Cuadrante.


El grupo socialista pedía en su texto que, dentro del proyecto para transformar O Cuadrante y el casco antiguo, subvencionado con fondos europeos, se suprimiese “o valo de ferro que impide o uso común xeral” de esta calle, así como que se estableciesen “novas rúas peonís” en el entorno y se “elimine o cableado aéreo” que causa “feísmo” en el centro urbano.


Al no prosperar la moción y no obtener contestación oral del gobierno, el PSOE pidió durante los ruegos y preguntas un informe jurídico al Ayuntamiento sobre la situación concreta de esta calle, que consideran de dominio público pero cuyo acceso general está vedado durante la noche “como se fora privada”, critican desde el grupo opositor.


Vacío de contenido

La moción socialista era el único punto de posible debate y contenido en la sesión, además de los ruegos y preguntas. Ningún otro grupo llevaba mociones y el gobierno local solo incluyó en el orden del día la aprobación de actas, comunicaciones y entrega de resoluciones. Por ello, en el PSOE lamentaban también que el Pleno fuese prácticamente vacío de contenido.


El alcalde, Gonzalo Durán, lleva meses negándose a responder a las interpelaciones de la oposición, reprochandoles no haber condenado públicamente el lanzamiento de un artefacto incendiario contra su vivienda. Desde el PSOE, por su parte, mantienen el pulso culpando a los conservadores de señalar al entorno izquierdista como posible origen de la autoría de aquel lanzamiento. 

Un nuevo Pleno fugaz en Vilanova tumba la moción del PSOE sobre la calle de O Cuadrante

Te puede interesar