El Nuevo Templo de Sanxenxo, "un sueño hecho realidad" pensado para vecinos y turistas

El Nuevo Templo de Sanxenxo, "un sueño hecho realidad" pensado para vecinos y turistas
El conselleiro Román Rodríguez participó en la presentación del libro | CEDIDA

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, participó ayer en la presentación del “La nueva iglesia parroquial de San Ginés de Padriñán. Historia y ser de un sueño hecho realidad” publicado por la parroquia de San Ginés de Padriñán con el fin de reivindicar la historia del Nuevo Tempo, uno de los edificios "más emblemáticos" de Sanxenxo y recordar las figuras que, en su momento, impulsaron y posibilitaron su construcción en el centro de la villa.

 

La obra, dirigida por el párroco Samuel García cuenta con los textos de José Manuel Abel Expósito, Isidoro Sabell Salgués, Julio Gil y José Manuel García Iglesias  tras un importante trabajo de documentación “contundente que se distancia dos ensaios habituais na profundidade das súas indagacións”, destacó Román Rodríguez en la presentación a la que también asistieron el Arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, el Arzobispo emérito de Santiago Julián Barrio, y el Obispo emérito de San Pedro de Riobamba (Ecuador), Julio Parrilla, además de las autoridades representantes del Concello de Sanxenxo, la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra. También estuvieron presentes familiares del anterior párroco, don Ramón Somoza, promotor de este conjunto, del arquitecto responsable del proyecto inicial y otras personas que han tomado parte activa en la concreción de lo que fue un sueño y se convirtió en realidad.

 

Román Rodríguez destacó, además, la iglesia parroquial de San Xinés en el patrimonio cultural gallego como “un dos exemplos máis notorios de nova arquitectura eclesiástica de Galicia” y apeló a la sociedad y al resto de instituciones a fomentar el interés en torno a su huella.


A través de 247 páginas el libro aborda los antecedentes de la construcción del Nuevo Templo, la personalidad de algunos de sus protagonistas, el modo en que fue concebida y su valoración. En esta primera edición se publicaron 300 ejemplares que ya se pueden adquirir en el propio templo o en la Librería Nós por un precio de 18 euros.

 

Una iglesia a reconocer imagen de lo que es Sanxenxo 

Tal y como destacan desde la parroquia en la presentación del libro, "ha sido un sacerdote emprendedor y una parroquia muy implicada en la construcción del Nuevo Templo la que lo han hecho posible. También tuvieron un papel relevante al respecto los veraneantes que, de forma asidua, pasan un tiempo aquí y sienten suya, ¿por qué no?, esta obra". 

 

"Se ha llevado a cabo, en un primer momento, con una participación sobresaliente de autores radicados en Madrid- Gaspar Robles, José Luis Gutiérrez, Aurora Cañero- pero también dejaron aquí huella, en un siguiente momento, autores de primer nivel en Galicia, en estas lides: Castor Lata, Suso León, Fernando Mayer y tantos otros". 

 

"En esa conjunción de lo propio y lo foráneo – tan propia de Sanxenxo- se entiende, pues, esta iglesia, uno de los hitos ciertamente distinguidos en el Arte Religioso de Galicia del último cuarto del siglo XX y primeras décadas del actual al que esta publicación pretende poner valor aportando, además de los diferentes capítulos que la componen y las fotografías que la ilustran, planimetría, dibujos y documentos incluidos la misma".

 

El Nuevo Templo de Sanxenxo, "un sueño hecho realidad" pensado para vecinos y turistas

Te puede interesar