La obra "Embajadoras" del artista grovense Carlos Álvarez Besada ya forma parte de la colección del Parlamento de Galicia

La obra "Embajadoras" del artista grovense Carlos Álvarez Besada ya forma parte de la colección del Parlamento de Galicia
El artista Carlos Besada junto a su obra "Embajadoras" en el Pazo do Hórreo | cedida

La obra "Embajadoras" del artista grovense Carlos Álvarez Besada ya forma parte de la colección del Parlamento de Galicia. La valiosa colección de arte gallego contemporáneo del Pazo do Hórreo reúne escultura, fotografía y principalmente pintura de las artes plásticas gallegas desde mediados del siglo pasado. 

 

Colmeiro, Laxeiro, Díaz Pardo, Seoane, Barreiro, Mercedes Ruibal, Francisco Leiro, Quintana Martillo o el propio Castelao son algunos de los nombres que forman parte de esta colección considerada como la colección pública más importante del país.

 

El cuadro


"Embajadoras" es un óleo sobre tabla de 150 x150 pintado en el año 2021.  El cuadro refleja un grupo de mujeres gallegas representativas de diferentes ámbitos sociales. Del mundo del deporte, de la música, de las artes escénicas, de la comunicación, etc. Todas ellas destacadas pero al mismo tiempo "invisibles" en una sociedad acaparada por la atención masculina. Pero en el fondo mujeres dinámicas, madres de familia y autenticas profesionales en su mundo, explica su autor.

 

Las protagonistas


Belén Constenla, actriz recientemente galardonada con el María Casares y Mestre Mateo en el 2008. Una trayectoria impecable en el mundo del cine y del teatro tanto gallego cómo español. Con más de una treintena obras entre teatro y cine. 
 

Tania Álvarez, Campeona del mundo en el 2022, subcampeona del mundo en el 2021 de piragüismo en la modalidad de maratón en Rumanía, subcampeona del mundo en el 2019 en China y tercera en el 2018 en Portugal, subcampeona europea en el 2019 y múltiples veces campiona de España entre otros grandes premios, a pesar de su juventud. 


Andrea Bua, Mezzosoprano, se dedicó en exclusiva a hacer estudios musicales  como canto lírico o piano, trabaja con grandes figuras del panorama musical como Fiorenza Cosotto, Oriol Rosés, Kurt Widmer, Christinie Hoffmman o Bernhard  Becker entre otros. 
 

Cristina García, periodista de la RTVG desde hace más de 20 años.

 

Teresa Portela, medalla de plata en las últimas Olimpiadas de Tokio y con una trayectoria imparable con un montón de éxitos para Galicia. 
 

Ellas son las protagonistas de este cuadro.

 

El artista 


Carlos Álvarez Besada, nacido en O Grobe en el 1974, pintor autodidacta y director de la Galería Besada en su villa natal. Aunque su formación es el dibujo técnico, pinta desde joven perfeccionándose con Antonio López en cátedras desde el 2012 hasta hoy. Su obra está repartida por prácticamente todos los países Europeos y en el resto del mundo. Alcanzó varios premios de pintura, entre ellos una mención especial por este cuadro “Embajadoras”.

La obra "Embajadoras" del artista grovense Carlos Álvarez Besada ya forma parte de la colección del Parlamento de Galicia

Te puede interesar