EL obradoiro de emprego de Cambados pone en el mercado a 20 personas con un una profesión de “moito futuro”

EL obradoiro de emprego de Cambados pone en el mercado a 20 personas con un una profesión de “moito futuro”
Los alumnos, autoridades y responsables del taller posaron para una foto de familia | MÓNICA FERREIRÓS

El Concello de Cambados y la Xunta clausuraron ayer una nueva edición del obradoiro de emprego de Rutas de Sendeirismo tras doce meses de formación a 20 alumnos-trabajadores. Ambas administraciones destacaron el “éxito” de la iniciativa, que “fixo un traballo magnífico” con diferentes proyectos como los puentes de la senda de A Seca, la recuperación del lavadero de Oubiña, “unha obra de arte”, según el alcalde, o la nueva sede de la Policía Local en A Mercé. 


Los beneficiarios que se han formado en las especialidades de albañilería y carpintería salen ahora al mercado laboral con una formación “con moito futuro” porque son profesionales que “hoxe en día son difíciles de atopar” , expuso el jefe territorial de Promoción de Emprego, José Antonio Rodríguez.  Lo certificó la directora de la oficina de Emprego de Cambados, Lorena Pérez: “Vemos a diario que hai moita demanda”. 


La Xunta destinó en torno a medio millón de euros en la puesta en marcha de este obradoiro dual, en el que los alumnos cobran el salario mínimo por los trabajos que realizan para el municipio. Según Rodríguez, el de este año contará con una inversión similar y, cabe recordar, que será de las mismas especialidades. Entre otras cosas, el Concello lo destinará a rehabilitar las casas de los maestros de Oubiña y Vilariño para usos socioculturales. 


Las autoridades alabaron también el trabajo del equipo directivo, liderado por Enrique Ferreiro. 


El alcalde también agradeció la apuesta de la Xunta, destacando que además del aprendizaje y del “magnífico traballo” realizado por los alumnos en los proyectos públicos, estos programa son una “ferramenta moi útil para os concellos porque fan traballos importantes e iso nos supón un aforro, xa que doutro modo teriamos que contratalos”. 


Cabe recordar que, en estos casos, el ayuntamiento participante aporta los materiales para la ejecución de las obras y el resto, se carga a la subvención autonómica. También incentivos a la contratación.

EL obradoiro de emprego de Cambados pone en el mercado a 20 personas con un una profesión de “moito futuro”

Te puede interesar