Agentes de la Guardia Civil desplegaron ayer una nueva redada en varias localidades gallegas derivadas de un operativo contra el narcotráfico que colea desde al menos la semana pasada. Este miércoles hubo operaciones en la zona de Vilanova de Arousa, pero también en A Coruña. Consta también otro golpe en Malpica que podría guardar relación con los dos anteriores. No hay recuento oficial de arrestos, pero el oficioso eleva la cifra al menos hasta los tres.
La información institucional es prácticamente nula por el momento, ya que la operación se ejecuta bajo el más estricto secreto. Con todo, fuentes oficiales sí confirman el despliegue llevado a cabo ayer en la zona de Arousa por efectivos de la Guardia Civil de A Coruña. Y fuentes del instituto armado vinculan un registro realizado también ayer en una vivienda de la calle Comercio, en el Agra de Orzán de A Coruña, al mismo marco: La misma operación que llevó el jueves a los agentes a varios registros en Vilanova, uno de los más llamativos a una vivienda vinculada a Juan Carlos Santórum, uno de los encausados en el alijo del Karar, en el que se habían intervenido más de 3.000 kilos de cocaína en 2020.
En Vilanova, los agentes encapuchados fueron vistos concentrándose a primera hora de la mañana en el entorno del polígono industrial de Tremoedo, para desplegar sus operaciones en la zona.
En la misma jornada, miembros de la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia) se trasladaron al citado barrio coruñés. Provistos de mazos y arietes, derribaron la puerta de una vivienda para su entrada y registro. “Les oímos gritar ¡Guardia Civil!”, explica un vecino. La operación estuvo dirigida por el EDOA (Equipo Delincuencia Organizada y Antidroga) a requerimiento del juzgado que sigue la causa. Según las mismas fuentes, este órgano emitió un auxilio judicial para que los efectivos de la Comandancia de Lonzas procedieran al registro y la detención de esta persona, sospechosa de formar parte de la supuesta banda. Un perro de la Unidad Cinológica participó en el registro, que se prolongó varias horas.
El vecindario, normalmente muy tranquilo, observó expectante la actuación, que no pasó desapercibida.
Ayer todavía hubo constancia de al menos otra detención, en la parroquia de Buño, en Malpica de Bergantiños. Fue en el marco de otro operativo de la Guardia Civil que algunas fuentes vinculan a la redada de A Coruña.
El detonante de las operaciones en Arousa fue la detención el pasado miércoles de una persona en Milladoiro en un control de carretera en el que se intervinieron unos cinco kilos de cocaína. De ahí, la investigación llevó a los agentes a los registros del jueves en Vilanova de Arousa. El detenido fue llamado el viernes ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, decretándose contra él prisión provisional, comunicada y sin fianza.