Ordenan el secuestro del libro “Fariña” tras la denuncia de Alfredo Bea Gondar

Ordenan el secuestro del libro “Fariña” 
tras la denuncia de Alfredo Bea Gondar
El periodista Nacho Carretero posa con su libro “Fariña” | javier albores

El libro “Fariña”, obra del periodista Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego, puede ser secuestrado en cuestión de días si el exalcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, abona una garantía de 10.000 euros después de pedir esta medida cautelar, que también conlleva la prohibición de impresión y comercialización de nuevos ejemplares.
Así lo estableció el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Collado Villalba en un auto fechado a 12 de febrero, donde la magistrada Alejandra Fontana estima parcialmente la solicitud de medidas cautelares realizada por el exalcalde, que habla de “contenido calumnioso” del libro editado por Libros del KO en lo que se refiere a su persona.
En cuanto a la medida cautelar de secuestro de la publicación del libro y la prohibición de la impresión y comercialización de nuevos ejemplares, la juez considera que esta medida “está amparada en la eficacia de la tutela judicial que se pide en la demanda principal, que se vería mermada durante la pendencia del proceso, si, denegada la misma, al final la sentencia fuera estimatoria”.
“El daño moral seguiría produciéndose (por la mora procesal), lo cual redundaría en el deshonor del actor, dilatado en el tiempo hasta la resolución judicial”, señala la jueza, que, además, destaca que la solicitud de la medida, “que viene justificada en documentos y otros datos aportados por el demandante, permite efectuar un juicio indiciario a la pretensión (apariencia de buen derecho)”.
La jueza desestima la segunda petición realizada por el exalcalde, que había solicitado la paralización de la emisión pública de una serie de televisión basada en el libro y producida por Bambú Producciones. Será emitida por Antena 3 TV, perteneciente a Atresmedia. Contra el auto cabe interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, sin efectos suspensivos, en el plazo de 20 días.
“No me sorprende”
El exregidor Alfredo Bea Gondar se mostró ayer satisfecho con la noticia. “No me sorprende. Es lo normal. Yo estaba tranquilo y relajado después de demostrar mi inocencia y este señor dio más de sesenta entrevistas utilizándome para vender libros”, apuntó. Respecto a la indemnización impuesta a Carretero, Bea Gondar asegura que “si tu ganas dinero con mentiras, luego tienes que pagar”, dijo. Respecto a la serie, explicó que solicitarán el guión y que “será denunciada si directa o indirectamente me mencionan”.
Su abogado Rogelio Turrado señaló sobre la caución fijada de 10.000 euros que la abonarán “para evitar el daño”, aunque les “parece un poco excesiva” por la “situación económica limitada” de Bea Gondar y tratarán de rebajarla.
El autor de “Fariña” considera “desproporcionado” el secuestro del libro porque plasma hechos probados judicialmente, pero incide en que se trata de una medida cautelar que espera que se “resuelva pronto”.
“En cualquier caso, quien demanda está en su derecho y es una medida cautelar, así que ojalá se resuelva pronto. Mil gracias por el contundente apoyo. De verdad”, escribió ayer el periodista en la red social Twitter.
Tras conocerse el fallo judicial “Fariña” se ha colocado como el título más vendido en Amazon.

Ordenan el secuestro del libro “Fariña” tras la denuncia de Alfredo Bea Gondar

Te puede interesar