El presunto “destrozacoches” de Cambados queda en libertad acusado de un delito de daños

El presunto “destrozacoches” de Cambados queda en libertad acusado de un delito de daños
El acusado de causar daños en 75 coches pasó esta mañana a disposición judicial | Mónica Ferreirós

El Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados decretó la puesta en libertad del hombre de 46 años acusado de los destrozos producidos desde hace un año en coches aparcados en las calles de la capital del albariño. Tampoco le impuso ninguna medida mientras no se celebra el juicio y está investigado por un delito de daños; durante la comparecencia se acogió a su derecho a no declarar. La Guardia Civil lo detuvo el martes tras meses de investigación y gracias al turismo que utilizaba para trasladarse desde Padrón, donde tiene su domicilio, hasta la villa, con la que mantiene vínculos familiares. Según los agentes, se desplazaba ex profeso y de madrugada para hacerlo y le atribuye pinchazos de ruedas, rayazos y la aplicación de decapante y pintura en carrocerías de 75 vehículos.

 

"Esta noite durmimos un pouco máis tranquilos"

Estos actos de vandalismo habían generado gran malestar y alarma en la población, pues la primera denuncia se interpuso el 6 de junio del año pasado y en los últimos tiempos habían ganado frecuencia y número de afectados, llegando en una ocasión a los 30 coches de una sola vez –el último episodio se produjo el pasado junio–. El propio alcalde, Samuel Lago, declaró tras conocer el arresto del presunto autor: “Durmimos un pouco máis tranquilos esta noite”. 


Fuentes del Instituto Armado detallaron los pasos dados en la investigación, que se inició con pinchazos de ruedas en el entorno de Os Olmos, donde se concentraron los siguientes episodios para extenderse luego a diferentes calles del centro urbano.  Explicaron que cuando la iniciaron, no apreciaron ningún patrón o relación en los diferentes hechos denunciados y no había testigos, pero finalmente las pesquisas permitieron situar en el lugar de los hechos a un vehículo pequeño y de color rojo que pudiera tratarse de un Toyota modelo Yaris o un Hundai modelo I20, decantándose los agentes por este último e iniciando un cribando de este modelo en toda la provincia o que tuviera alguna relación con Cambados. 


Fruto de la investigación, prosiguen las mismas fuentes, se llega a determinar a un usuario de un vehículo de estas características al que se ubica en el lugar de los hechos los días y las horas en que se producen, que tiene residencia en Padrón y se desplaza ex profeso a Cambados a altas horas de la madrugada “a fin de cometer los daños en los vehículos estacionados, regresando acto seguido a su domicilio en Padrón”. El hombre, de 46 años, tiene a familiares directos viviendo en la villa arousana. 


El regidor espera que, de demostrarse su culpabilidad, “pague todos os destrozos que fixo e a intranquilidade e inseguridade que lle fixo pasar aos veciños”. Asimismo tildó de “incomprensible que atentara indiscriminadamente contra as propiedades de tantas persoas sen coñecelas, de forma aleatoria e arbitraria e causando prexuízos de cuantías económicas elevadas e ademais sen obter ningún beneficio, polo simple feito de facer dano”. 


También alabó el trabajo de las fuerzas de seguridad, “especialmente” de la Guardia Civil que “fixo unha minuciosa recopilación de grabacións de cámaras e outros elementos para identificalo”, apuntó. De hecho, indicó que la semana pasada se le pudo poner cara. Cabe recordar que el Concello instaló cámaras temporales y estaba apurando la colocación de otras de tráfico para ayudar a dar con él.

El presunto “destrozacoches” de Cambados queda en libertad acusado de un delito de daños

Te puede interesar