Patrimonio y la Iglesia autorizan la retirada de los símbolos franquistas en Santa Mariña Dozo

Patrimonio y la Iglesia autorizan la retirada de los símbolos franquistas en Santa Mariña Dozo
Las placas de mármol blanco que recuerdan a los fallecidos serán retiradas de la fachada de la iglesia parroquial | D.A.

La Subcomisión de Conservación do Patrimonio Histórico, Artístico e Documental de la Igrexa Católica en Galicia, órgano asesor de la Consellería de Cultura, informó favorablemente sobre los trabajos para la retirada de dos placas conmemorativas franquistas datadas en el siglo XX que se encuentran al pie del campanario en la fachada principal de la iglesia de Santa Mariña Dozo.


La Dirección Xeral de Patrimonio considera que la intervención elimina un añadido a la fachada que entorpece la contemplación del bien e interfiere en la concepción histórico-artística de la antigua fachada del convento de San Francisco que fue convertido en parroquia con posterioridad y que cuenta con protección integral dentro del entorno de protección de otros bienes inmuebles recogidos en el catálogo del Plan Especial de Protección e Ordenación do Conxunto Histórico de Cambados aprobado en el año 2000.


Una vez estudiada la documentación presentada por el Concello de Cambados, concluyen desde la Dirección Xeral de Patrimonio que las obras solicitada son compatibles con la protección del patrimonio cultural, por lo que informan favorablemente.


La propuesta incluye el embalaje, traslado y depósito de las losas y la limpieza manual, reposición de encintados con mortero de cal y la reintegración del volumen con mortero similar en los huecos generados para las fijaciones. Además, en línea con el proyecto presentado, estas placas conmemorativas constituyen un testigo histórico que enumera fallecidos de la villa de Cambados o, en concreto de la propia parroquia, durante la Guerra Civil, por lo que debe ser conservadas, de modo que la comisión acordó su depósito en el Museo do Viño por encontrarse en la misma demarcación administrativa.


Teniendo en cuenta que el Arzobispado ya dio su visto bueno a la retirada de las placas franquistas de la fachada de la iglesia parroquial y que el permiso de Patrimonio queda ahora más que constatado, el gobierno local va a poder sacar las obras a contratación para que se retiren las placas. En todo caso, explican desde el Concello, se trata de una actuación que no reviste complicación técnica ni resultará demasiado costosa, apunta el edil de Patrimonio Xurxo Charlín.

Patrimonio y la Iglesia autorizan la retirada de los símbolos franquistas en Santa Mariña Dozo

Te puede interesar