Pescadores cambadeses retiran más de seis toneladas de residuos de la Ría en dos meses

Pescadores cambadeses retiran más de seis toneladas de residuos de la Ría en dos meses
Imagen de archivo de una recogida de residuos puerto de Tragove | Mónica Ferreirós

La Cofradía de Cambados, en colaboración con Portos de Galicia y el Proyecto Plancton, participa en una campaña de recogida de residuos marinos a través de los pescadores que, en un plazo de dos meses, acumularon más de seis toneladas y media de este tipo de residuos, extraídos de la Ría de Arousa durante su actividad profesional en la pesca. Estos restos se acumulan en unos colectores instalados para este efecto en el puerto de Tragove.


Cuerdas de bateas, restos de útiles de cultivo, cabos, redes enmarañadas y neumáticos son los principales elementos retirados del fondo de la Ría durante este tiempo, fundamentalmente, artefactos extraviados de forma accidental durante la actividad pesquera, y que paradójicamente, son recuperados de la misma manera.


Esta acción de retirada de desechos en el puerto cambadés complementa el resto de actividades de recogida de residuos desarrolladas en el marco del proyecto Plancton, como las limpiezas de fondos de costa y playas en las que participan, entre otras, diversas asociaciones como centros de enseñanza, trabajadores del sector pesquero y personas voluntarias. Desde el inicio de este plan se han retirado ya 32 toneladas de basura marina.


Este proyecto, según explican desde sus organizadores, tiene como objetivo el fomento de la conservación y de la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas desarrolladas en determinados enclaves costeros del litoral gallego, como es el caso de la Ría de Arousa, cuyos principales puntos de limpieza llevados a cabo fueron en el islote de O Areoso, O Grove, Cambados, la isla de Sálvora y Cortegada.

Pescadores cambadeses retiran más de seis toneladas de residuos de la Ría en dos meses

Te puede interesar