viernes 20.09.2019

MI pide una comisión de investigación y estudio sobre el área de A Pedreira tras la polémica del vial

Señalan que no están contra la mejora de la edificabilidad, sino con usar dinero público para favorecer intereses “particulares”
Los independientes solicitan que los tres grupos tengan presencia en el órgano que demandan | mónica ferreirós
Los independientes solicitan que los tres grupos tengan presencia en el órgano que demandan | mónica ferreirós

Meaño Independiente (MI) ha hecho público un comunicado que también difunden por sus redes y por las parroquias de la localidad, para valorar el polémico Pleno extraordinario en el que el gobierno popular y el PSOE terminaron retirando la propuesta de modificación puntual para el área industrial de A Pedreira. MI plantea que “todas as modificacións precisas” sobre este suelo “se fagan a través dunha comisión de estudo-investigación onde estén presentados os tres grupos políticos e os técnicos pertinentes”. Algo que entienden razonable si es que “o alcalde non ten nada que agochar” a respecto de tal zona industrial. 

Además del escrito, el portavoz del grupo, José Aspérez, subrayaba ayer que sí están a favor de la modificación urbanística si esta supone la mejora de la edificabilidad, de los usos, la ampliación de alturas y, en definitiva, acciones que aumenten el potencial y den facilidades de instalación y negocio en este entorno industrial. “A única liña vermella é o vial”, insistió. 

Un “vial novo que lle custa aos veciños case 150.000 euros” y que “remata nuns terreos, no medio do monte (toxeiras) sen dar ningún tipo de servizo”. 

“No Pleno, o alcalde tratou de ocultar o gasto que ten que facer o Concello” a este respecto “e tivemos que preguntar tres veces para que o recoñecese de maneira esquiva e moi pouco clara”, opinan. Por ello, se preguntan si “acaso trataba de esconder información?”.

Beneficio particular
Por ello, Aspérez cree que el objeto de ese vial sería, en última instancia, dar servicio a particulares con propiedad en la zona, pero utilizando para ello “diñeiro dos veciños” a través del Concello, de ahí que se opongan a esta operación. 

Los recelos en MI aumentaron a respecto del grupo popular en los días previos al Pleno de la discordia. Solo un día antes de la sesión, el 12 de agosto, señalan, “o Concello ofrece para os empresarios e grupos da oposición unha charla na que se explica este proxecto. Nesta reunión tamén se amosa un plano da futura ampliación da área industrial, plano que o Concello nos ocultara e alí se amosa a correr”, lamentan. 

Finalmente, critican que si el PP no contaba con los apoyos necesarios, del PSOE, “por que non desconvocou o Pleno?”, preguntan, “en lugar de votar a favor de retirar o único punto do día”. Piden, por ello, “seriedade”. Y también “consenso”. 

Porque, insistiendo en la voluntad de MI de mejorar esta zona industrial, denuncian que “o alcalde, nestes dous meses, non nos chamou nin unha soa vez” a efectos de negociar o consensuar proyectos y acciones, a pesar de la voluntad anunciada por el gobierno en minoría de hablar con todos, recuerda.

Comentarios