El Plan sobre Drogas ingresará un millón con la venta de bienes de Dorado y Patoco

El Plan sobre Drogas ingresará un millón con la venta de bienes de Dorado y Patoco

El Fondo de Bienes Decomisados vendió en la subasta del pasado martes 17 bienes ubicados en la provincia de Pontevedra y procedentes del blanqueo de capitales del narcotráfico. En total, recaudará 2,6 millones de euros, de los que 1.082.985 euros se corresponden a propiedades incautadas en su día al entorno del isleño Marcial Dorado y del cambadés Manuel Abal Feijóo, Patoco, como fincas en A Illa, un hotel en Portonovo y la mítica discoteca Pirámide de Sanxenxo.

En total, se subastaron 40 inmuebles repartidos por toda la geografía española y el Estado ingresará 11,6 millones, tras haber logrado superar en un 84,91 % el precio mínimo de adjudicación. Sucedió en casos como la discoteca Pirámide con la que Patoco y su exsocio José Antonio Fernández Blanco dieron inicio a una trama de blanqueo por la que fueron condenados familiares directos del cambadés y hasta 28 persona del entorno de ambos.

El precio de salida era de 122.700 euros y se vendió por 213.890 euros. Entre los lotes también estaba el Hotel Punta Lucero, ubicado en Portonovo y con el mismo nombre que una de las 11 sociedades instrumentales que utilizaron para lavar el dinero de la droga y con las que dieron el paso a la compra de propiedades inmobiliarias. El edificio de seis plantas se adjudicó por 365.200 euros, 30.800 euros menos del precio de salida.

Licitadores: 294

A la subasta, realizada por la sociedad Segipsa, dependiente de Hacienda, concurrieron 294 licitadores y también se pujó por una nave ubicada en O Couto (Castrelo-Cambados) y donde en 2002 se encontró una potente planeadora y un molde atribuido a la organización de lancheros de Abal Feijóo. Se vendió por el segundo precio de venta de 85.190 euros. También relacionado con este narcotraficante se vendieron otras propiedades ubicadas en Sanxenxo como plazas de garaje y trasteros de las calles Os Cesteiros (11.990 euros, Rúa Vigo (34.000 euros) y en la urbanización Miraflores, en Profesor Hermida, por 16.030 euros. Asimismo se vendió un piso ubicado en estos bloques por 139.840 euros y otro de la Avenida dos Loureiros, por 143.000 euros (69.400 euros más del precio de salida).

Todas estos inmuebles fueron incautados a raíz de la investigación patrimonial Houdini, iniciada en 2010 y que desembocó en la operación Tabaiba, en la que se desarticuló la banda de lancheros liderada por el cambadés hasta su fallecimiento en un accidente de moto en 2008. Tras la preceptiva sentencia firme, el Estado inscribió el centenar de propiedades decomisadas a la organización, así que todavía están por salir a subasta gran cantidad de bienes relacionados con esta trama.

Del mismo modo, están pendientes de resolver varios recursos judiciales interpuestos contra la incautación de propiedades de Marcial Dorado, como es el chalé familiar que poseía en A Illa, valorado en algo más de 3 millones de euros, o el parking de Praza de España (Vilagarcía). Estas y otras, hasta sumar casi 200, fueron incautadas al isleño a raíz de su condena por blanqueo de 2015 y con la que sumó seis años más de prisión a los 10 que estaba cumpliendo por narcotráfico. En la subasta de 2018 se pudieron vender unas fincas en Ávila, un ático en Baiona y la Casa Jaureguízar, adquirida por el Concello vilagarciano, y en esta última solo se subastaron dos fincas de 316 y 233 metros cuadrados del lugar de Lagartiño (A Illa), muy cerca de su chalé. Se adjudicaron con un incremento de 50.000 euros, es decir, por 73.845 euros.

El Estado destinará la recaudación a prevención y ayuda a drogodependientes y a perseguir estos delitos.

El Plan sobre Drogas ingresará un millón con la venta de bienes de Dorado y Patoco

Te puede interesar