El plan de empleo de O Salnés pone en el prometedor mercado laboral de los drones una hornada de 15 pilotos

El plan de empleo de O Salnés pone en el prometedor mercado laboral de los drones una hornada de 15 pilotos
Alumnos del curso y autoridades | Mónica ferreirós

Un total de 15 beneficiarios del programa integral de empleo de la Mancomunidade do Salnés han finalizado el curso de manejo de drones. La presidenta, Marta Giráldez, indicó que es una de las formaciones en la que “temos máis fe” en el plano de la inserción porque, como certificó el profesor y empresario del sector, Jorge García, la demanda de profesionales crece.


Estos alumnos parten con la ventaja de una formación de 80 horas, entre teoría y práctica, y sobre todo, que ya cuentan con el título oficial imprescindible para pilotar estos aparatos. Durante estos días han aprendido a manejar drones aéreos, anfibios y subacuáticos y una de las novedades de esta edición es el uso del sistema de enjambre que, según García, consiste en el uso de varios equipos programados al mismo tiempo para realizar la misma función. Algo cada vez más demandado en el mundo del espectáculo y hasta se empieza a ver en fiestas locales, además de que puede ser un sustitutivo de la pirotecnia, indicó. Ayer ofrecieron una pequeña demostración a las autoridades asistentes a la clausura –entre las que también estaba el alcalde de Cambados, Samuel Lago– con una coordinada coreografía aérea a ritmo de música disco.


Pero las aplicaciones son casi infinitas. Acceso a incendios evitando poner en riesgo a pilotos de aeronaves y bomberos; en zonas de escasa visibilidad; la eliminación de nidos de velutina, con la aplicación de líquidos para la congelación de las larvas, evitando los químicos; la vigilancia de bateas y bancos marisqueros, etc. Son algunas de las posibilidades. El piloto, cuyos empleados son todos exalumnos de estos cursos, explicó que uno de los proyectos más interesantes que acaba de llegar su empresa es un estudio sobre las poblaciones de alga laminaria en la Ría de Arousa como medidor de la calidad y cualidades de las aguas.


La Mancomunidade ya está en contacto con las cofradías de pescadores y empresas del sector eólico para la realización de las prácticas de estos alumnos y futuras contrataciones, pues este último sector también tiene demanda para tareas de mantenimiento de molinos. De hecho, la formación relacionada con el mismo es otra de las muchas ofrecidas en el plan de empleo comarcal que adapta sus cursos a las necesidades reales del mercado laboral para lograr una inserción real, que es siempre de las más elevadas de Galicia en este tipo de programas. Para empezar, jóvenes como Jonathan Agra y Adrián Rodríguez ya ven como su futuro laboral algo a lo que llegaron por su afición al sector audiovisual.


Según el gerente de la Mancomunidade, José Ramón García Guinarte, a partir de enero comenzarán el resto de cursos de este año –un total de 27– y hasta finales de 2023. 

El plan de empleo de O Salnés pone en el prometedor mercado laboral de los drones una hornada de 15 pilotos

Te puede interesar