Domingo 26.05.2019

La plantilla del SAF denuncia que le lanzaron un huevo desde el Concello durante su protesta

Posteriormente apareció una pintada relacionada con los hechos en la fachada del Consistorio

La pintada aparecida en la fachada del Consistorio  | cedidas
La pintada aparecida en la fachada del Consistorio | cedidas

Las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) volvieron ayer a la calle para reclamar al gobierno local que recule y cambie el nuevo sistema de guardias implantado desde diciembre y que, dicen, lesiona sus derechos en cuanto a las libranzas, en otras cuestiones. Sin embargo, la de ayer no fue como las anteriores. “De repente tiráronnos un ovo, non sabemos quen, pero do Concello saiu porque estabamos debaixo e caeu aos nosos pés, salpicando a dúas persoas. Do edificio de enfrente non puido vir porque estabamos mirando para el”, explicó una de las trabajadoras. Inmediatamente después, los concentrados miraron hacia arriba, pero no vieron a nadie en las ventanas. Las trabajadoras expresaron su malestar por esta cuestión, pero tampoco quisieron indagar en quién ha podido ser el autor de lo que consideran una falta de respeto.

Con todo, la cosa no quedó ahí porque posteriormente apareció en la fachada del Consistorio una pintada en color rojo en la que se podía leer: “Os ovos hai que telos para darlles solucións aos traballadores”. En este caso también se desconoce quién está detrás del “grafiti”.


La plantilla de Axuda no Fogar lleva concentrándose cada 15 días desde hace tiempo para forzar al Concello a cambiar las condiciones de las guardias del servicio pues aseguran que les obliga a tener una disponibilidad “a costa dos nosos días libres”. Sin embargo, el gobierno local se ha mantenido y las trabajadoras han optado por acudir a la justicia. De hecho, esta misma semana se iba a celebrar el juicio, pero finalmente se aplazó por estar de baja una testigo.

Así las cosas, tendrán que esperar por lo menos un mes hasta que se pueda retomar. Hasta entonces, continuarán con sus concentraciones a las puertas de la Casa Consistorial con la pancarta habitual en la que se puede leer: “Non aos abusos de Telmo Martín –el alcalde–”.

Comentarios