martes 20/10/20

La plantilla de Thenaisie convoca una manifestación en favor de la venta al grupo de Alfonso Caneiro

El juez confirma a los sindicatos que la compra directa es posible a estas alturas del concurso 
Imagen de archivo de trabajadores, miembros del comité de empresa y representantes de CIG y CCOO ante la factoría | d. a.
Imagen de archivo de trabajadores, miembros del comité de empresa y representantes de CIG y CCOO ante la factoría | d. a.

Los trabajadores de la conservera Thenaisie Provoté celebrarán este domingo una manifestación para exigir a la propietaria, Scandian Food, que acepte la oferta de compra del empresario Alfonso Caneiro y también para reclamar a la Xunta que medie. Saldrá a las 11:30 horas de la factoría de Rons (O Grove), culminará ante la Casa Consistorial y está convocada por los sindicatos CIG y CCOO que ya habían anunciado sus intenciones a la vista de las “trabas escuras” que, aseguran, le ven a su apoderada en España sobre la oferta del industrial vigués. “Non entendemos como habendo un comprador disposto a manter os postos de traballo, a facerse cargo da débeda.... Queren esperar, a que?”, señalaba ayer Francisco Vilar, de Comisiones. 

Reunión anulada
El sindicalista insistió en que, a pesar de lo dicho por la directora financiera, que le parece “mal asesorada”, “nada impide” la venta directa a estas alturas del concurso voluntario de acreedores en que se encuentra la empresa. Es más, aseguró que así se lo confirmó el juez del Mercantil que lo instruye en una reunión mantenida ayer con los sindicatos. Así que este domingo habrá una primera manifestación porque el tiempo apremia. Fundamentalmente porque Caneiro dio un ultimátum y mantendrá su oferta hasta este jueves y, aunque ayer iba a mantener una videoconferencia con los dueños de la rumana Scandian, al final “estos non aceptaron”. Con todo, Vilar cree que se estaría a tiempo de hacer recapacitar a la propiedad para que acepte y de momento ya esbozan otra manifestación para el primer domingo de julio, a nivel comarcal e implicando a los agentes sociales. Scandian se escuda en que hay otras dos ofertas, pero los sindicatos defienden que su postura es la de esperar a la liquidación para comprarla más barata y esto les lleva a finales de año, con lo cual, existe el serio peligro de perder clientes y de afectar a la producción y su mayor temor, de que se pierdan los 125 puestos de trabajo.

Comentarios