El Pleno aprueba el anteproyecto para dotar de saneamiento a todas las viviendas de Sanxenxo

El Pleno aprueba el anteproyecto para dotar de saneamiento a todas las viviendas de Sanxenxo
Momento de la votación telemática en el Pleno al que asistió la corporación al completo tras la pandemia | Cedida

El Pleno extraordinario de Sanxenxo aprobó por mayoría el anteproyecto para las obras de ampliación y mejora de la red municipal de saneamiento y agua, que permitirá dotar de estos servicios a todas las viviendas del rural que carecen de ellos.


Para los partidos de la oposición este plan es muy necesario para los vecinos, pero coinciden en que llega tarde, ya que debería estar tramitado desde el año 2019. Este “retraso” genera desconfianza entre las portavoces de Ciudadanos, Vanessa Rodríguez, y BNG, Sandra Fernández Agraso, que decidieron abstenerse en esta cuestión.


Por su parte, Yago Torres de SAL recordó la obligación del Concello de dotar a todas las viviendas del municipio de los servicios básicos mientras que la socialista, Ainhoa Fervenza dudó del optimismo del gobierno local para empezar con las obras a principios del año que viene. En todo caso, con toda la corporación al completo desde el inicio de la pandemia, se estrenó un sistema de votación con marcador que registró los votos a favor del PP, SAL y PSOE.


Detalles de la actuación

Según explicó la portavoz popular, María Deza, el municipio tiene 16.900 viviendas de las que 726, un 4,3 %, carecen de estas dotaciones por lo que se trata de un plan muy complejo e importante para todos los vecinos de Sanxenxo.


Concretamente, el anteproyecto se va a licitar mediante un concurso público y la empresa que sea elegida tendrá que asumir la realización de 80 actuaciones valoradas en 11.963.798 euros. Además, contempla tres fases de actuación que deberá cumplir según el cronograma y que empezaría en el primer semestre del 2023 con la primera acción que consiste en la ampliación de la red de saneamiento y agua, con 59 actuaciones para dotar de estos servicios a las 726 viviendas del rural que carecen de ambos servicios o al menos uno de ellos. Posteriormente, se renovará la red principal existente con 14 actuaciones para sustituir tramos viejos y ampliar la capacidad de las tuberías. Y por último, se ejecutarán nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua mediante la realización de siete actuaciones entre las que destaca la construcción de un nuevo depósito de agua.


Lugares con prioridad

Estas obras que se van a ejecutar en el primer semestre priorizan el saneamiento (el servicio más demandado por los vecinos), el número de viviendas del lugar y las viviendas principales antes que las segundas residencias. Así, los lugares en los que se va a actuar en estos primeros seis meses son en Noalla, en Tombelo, Pontes, Quintáns y Aios costera; en Vilalonga, en Iglesario, Altamira e Iglesario Lomba; en Adina, en Poleiros, Rial y Punta Montalvo; en Dorrón, en Barreiro, Rexenxo y playa de Agra; en Nantes, en Cancela Pedroño, Pazos y Casal; mientras que en Bordóns será en Chandevila y Sear y en Padriñán, en Palacios y Laxe. 

El Pleno aprueba el anteproyecto para dotar de saneamiento a todas las viviendas de Sanxenxo

Te puede interesar